El desgaste de la crisis reduce la ventaja del PP frente al PSOE a 6,7 puntos
El CIS asegura que los populares han perdido 4 puntos de voto mientras el PSOE recupera solo tres décimas, antes del anuncio de los últimos recortes
La gestión de Mariano Rajoy sigue desgastando las expectativas electorales del PP. Según el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicos, los populares han perdido cuatro puntos en intención de voto respecto a hace tres meses. Una caída que no es rentabilizado por el PSOE, que sólo sube unas décimas, y sí por UPyD, el partido más beneficiado por la caída de los populares.
Más información
- Los recortes siguen pasando factura al PP
- La crisis pasa factura a los dos principales partidos
- El PP pierde dos puntos en intención de voto pero mantiene su amplia ventaja sobre el PSOE
- Los españoles disparan su pesimismo sobre la economía, según el barómetro del CIS
- El PP pierde 8,7 puntos respecto a las elecciones del 20N
- El PSOE, a 4,8 puntos del PP antes del caso Bárcenas
- Rajoy y Obama conversan sobre la situación económica de España y la crisis de la zona euro
- El ObSERvatorio, una completa radiografía de la sociedad española
- Barómetro del CIS (julio)
Según el CIS, si mañana se convocaran elecciones generales, el Partido Popular sería la formación más votada con un 36,6% de apoyo, cuatro puntos menos que en abril y ocho puntos menos de los resultados de las pasadas elecciones generales. Esta caída no sería rentabilizada por el PSOE que, aunque sube, lo hace sólo 3 décimas y obtendría el 29,9% de los votos.
UPYD sería la formación más beneficiada por el desgaste del PP. El partido de Rosa Díez obtendría un 6,6% de votos, un punto y medio más que hace tres meses. Aunque seguiría por detrás de Izquierda Unida, que se mantendría como tercera fuerza con un 8,6% de los apoyos, la misma cifra que en abril.
La encuesta se realizó entre el 2 y el 10 de julio, antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara los últimos recortes que afectan a la dependencia, a la paga extra de los funcionarios y a la prestación de los parados, además de una subida del IVA entre otras medidas
Todos los políticos suspenden
La ciudadanía no da un aprobado a ninguno de los miembros del Gobierno ni tampoco a los líderes parlamentarios. Todos suspenden. La mejor valorada es Rosa Díez, portavoz de UPyD, que recibe una nota de 4,36. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es octavo en valoración y sólo obtiene un 3,33%, por detrás de los líderes del PSOE, CiU, IU, ERC, CC y GBai.
Tampoco aprueba ninguno de los ministros del Ejecutivo. Alberto Ruiz Gallardón con un 3,94 y Soraya Sáenz de Santamaría con un 3,78 son los mejor valorados. Mientras que entre los peores están José Ignacio Wert y Fátima Báñez que no llegan ni al 3.
Los ciudadanos no aprueban tampoco la gestión del Gobierno. Un 55% de los encuestados considera que su gestión es mala o muy mala. Aunque tampoco sale mejor parados el PSOE ya que para un 57% de los españoles, su estrategia de oposición es mala o muy mala
- <a name="despiece1"></a>El paro lleva cuatro años como principal problema para los españoles
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...