Disturbios en Santiago de Chile por las manifestaciones estudiantiles
La marcha de la capital fue convocada con el fin de mantener vivas las demandas por una educación pública, gratuita y de calidad
Un total de 75 personas han sido detenidas y 49 policías han resultado heridos en una manifestación estudiantil celebrada en Santiago de Chile, a pesar de no estar autorizada, y que se ha saldado con enfrentamientos y quema de autobuses públicos.
Miles de estudiantes universitarios y de secundaria se han concentrado este miércoles en una céntrica plaza con la intención de recorrer el centro de la capital chilena.
No obstante, las Fuerzas Especiales de Carabineros han tratado de sofocar la protesta lanzando gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a la multitud, dado que la manifestación no había sido autorizada.
Más información
En respuesta, la mayoría de los manifestantes ha retrocedido y ha continuado la marcha hacia otra dirección, aunque un grupo de encapuchados ha incendiado tres autobuses públicos que circulaban por los alrededores.
"La marcha terminó en lo que ya es habitual: destrucción y violencia. Hay innumerables daños a la propiedad pública y privada, pero lo más grave es la impotencia y el temor de miles de santiaguinos que realizan su rutina diaria", ha dicho la gobernadora de la ciudad.
También ha atribuido los disturbios a "la irresponsabilidad de los dirigentes estudiantiles", que han seguido adelante con la convocatoria, a pesar de que la Intendencia Metropolitana no había autorizado el recorrido.
Con las protestas generalizadas, los estudiantes piden que se acabe con el sistema impuesto durante la dictadura de Pinochet, que redujo la participación del Estado en la educación, y exigen un modelo gratuito y de calidad.
Un grupo de estudiantes, después de la marcha, ha ocupado las dependencias de la cadena Chilevisión, mientras se transmitía el informativo central de la cadena, el cual tuvo que verse interrumpido durante unos diez minutos.
"Estamos en Chilevisión exigiendo educación pública gratuita y de calidad", afirmaron los dirigentes de la FECH horas después de la protesta.