Sociedad
REFORMA SANITARIA

Los médicos llamarán a la insumisión en caso de que la objeción de conciencia sea ilegal

Señalan que su prioridad y obligación ética es atender al paciente

Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, considera que la medida del Gobierno es irracional, que va en contra de su código ético y, por tanto, avisa de que seguirán luchando hasta que rectifique en su intención de dejar sin atención primaria ni especializada a los extranjeros 'sin papeles' a partir del 1 de septiembre.

Los médicos de atención primaria lo tienen claro, seguirán haciendo llamamientos a la objeción de conciencia, de los profesionales sanitarios, al Real Decreto que excluye de la sanidad a los inmigrantes irregulares. Si legalmente no es posible la objeción, dicen, llamarán a la insumisión.

Más información

Los pacientes están por encima de la administración.

Los más de mil médicos que han confirmado su intención de objetar las órdenes de Sanidad y seguir atendiendo a inmigrantes sin derecho a cobertura médica a partir del 1 de septiembre mantienen sus planes a pesar de que no tienen libertad legal para hacerlo, según el servicio jurídico del Colegio de Enfermería. Los médicos insisten en que su prioridad y obligación ética es atender al paciente, y si no les dejan se declararán insumisos.

Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, considera que la medida del gobierno es irracional, que va en contra de su código ético y, por tanto, avisa de que seguirán luchando hasta que el Ministerio rectifique en su intención de dejar sin atención primaria ni especializada a los extranjeros irregulares a partir del 1 de septiembre.

Basora recuerda: "La tarjeta desaparece pero el paciente no. Y va a llamar a nuestra puerta porque está enfermo, porque son personas que hemos atendido, y según nuestra deontología profesional no podemos incurrir al abandono. Tiene que quedar claro que nuestra fidelidad está sobre todo con el paciente, antes que con la administración sanitaria. Si esto no cambia, si el gobierno no dicta las medidas oportunas y racionales para cambiar la norma, nosotros estudiaremos, evidentemente, otras fórmulas; entre ellas puede caber la insumisión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00