El ultraconservador Paul Ryan, aspirante republicano a la vicepresidencia de EEUU
Mitt Romney, el candidato republicano que disputará a Obama la Casa Blanca, ha elegido al congresista Paul Ryan como su número dos en la carrera presidencial
El perfil muy conservador, sobre todo en lo económico, es uno de los motivos fundamentales de la elección de Ryan como aspirante a la vicepresidencia de Estados Unidos. El candidato republicano elige así a uno de los favoritos del Tea Party por su oposición total a la reforma sanitaria de Obama.
Más información
- Condoleezza Rice se perfila como candidata a la Vicepresidencia de la mano de Romney
- Obama y Rajoy analizan la situación económica en España y en la eurozona
- Huntsman abandona la carrera por la candidatura republicana y apoya a Romney
- ¿Quién es quién en la contienda republicana?
- Las 'mormonadas' de Romney
- Una mujer moderará un debate presidencial en EEUU por primera vez en 20 años
- Mitt Romney será el candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca
Ryan, de 42 años, apuesta por la privatización del sistema de Seguro Social, del que dependen la mayoría de ancianos, jubilados y discapacitados (es decir, les quitaría los subsidios), y propone eliminar todos los impuestos a las ganancias y dividendos. Es decir, apuesta por reducir la intervención estatal en la economía a la mínima expresión. Este es el eje de su política, además de su otra obsesión: reducir el déficit fiscal a costa de lo que sea.
De hecho, es experto en déficit federal y es una de las figuras ascendentes dentro del partido republicano. Reelegido en seis ocasiones como representante de Wisconsin en el Congreso -fue elegido por primera vez con 28 años-, actualmente es presidente del Comité Presupuestario de la Cámara de Representantes.
Además de tener unas ideas profundamente neoliberales, Ryan, que es católico, ha votado siempre contra el derecho al aborto, la investigación con células madre o el aumento a tres días de la espera para comprar un arma. Por supuesto, se opone también al matrimonio entre personas del mismo sexo y defiende la construcción de un muro de protección en la frontera de México contra los inmigrantes.