Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Nuevo récord mundial de temperatura

Científicos europeos del CERN consiguen superar los cinco billones de grados centígrados

Recreación del experimento llevado a cabo por científicos europeos del CERN /

El Acelerador de Partículas Europeo ha producido la materia más caliente conseguida hasta ahora por la ciencia: más de cinco billones de grados centígrados. Es el segundo avance importante del CERN tras detectar el mes pasado una nueva partícula, que podría ser el ansiado "bosón de Higgs"

Más de Cinco billones de grados centígrados. Éste es el nuevo récord mundial de temperatura y se ha logrado en el Acelerador de Partículas Europeo, instalado en Suiza y que es el mayor del mundo.

La materia más caliente obtenida hasta ahora por la ciencia es el resultado de la colisión de iones de plomo y el CERN (el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares) la ha obtenido en su intento de recrear las condiciones existentes que se registraron al principio del Universo.

"En este campo lo récords se establecen para ser superados", ha asegurado Jurgen Schukraft, un investigador del CERN. Las colisiones tuvieron lugar en 2011, pero evaluar la gran cantidad de datos resultantes ha sido un proceso complejo y prolongado y, por esa razón, el nuevo récord acaba de ser confirmado un año después en la conferencia Materia Quark 2012, que tiene lugar esta semana en Washington.

Para conseguir este nuevo récord mundial, los científicos del CERN han tenido que recrear temperaturas 100.000 veces más altas que las del interior del Sol y densidades 100.000 veces superiores a las de una estrella de neutrones.

El pasado mes, el CERN también realizó otro descubrimiento "histórico": el de una nueva partícula, que podría ser el buscado Bosón de Higgs, y que podría explicar cómo la materia alcanza su masa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?