Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

Un Gobierno que gobierna a golpe de decreto

Los 22 decretos ley aprobados en lo que llevamos de año convierten 2012 en el año con más decretos leyes desde 1982

A falta de cuatro meses para terminar 2012, este año se ha convertido en el ejercicio con más decretos leyes de la década. Solo cinco leyes se han tramitado bajo procedimiento ordinario. La mayoría de los decretos aprobados incluyen medidas contra la crisis económica.

Una mayoría absoluta y unas condiciones económicas desfavorables son la justificación, para que el ejecutivo desde que gobierna, ya haya aprobado 23 decretos leyes. Un instrumento de legislación extraordinario y urgente, según la Constitución, al que se ha recurrido sin urgencia y a tenor de los números tampoco su utilización ha sido extraordinaria.

Enfocados a abordar la crisis, o como se dice desde el gobierno, para llevar a cabo reformas estructurales con celeridad. 17 son los decretos de los que se deriva alguna medida destinada a virar la suerte de nuestra economía. Entre ellos se contempla el Tratado de Estabilidad firmado por la Unión Europea, también la reforma laboral y las dos financieras. Si bien cuestionada es la urgencia del decreto para reformar el método de elección del Consejo de Administración de RTVE.

Una imposición a golpe de decreto que se refleja en que solo siete decretos leyes, de los 22 aprobados en lo que va de 2012, han sido tramitados como proyecto de ley. Una disposición que permite añadir enmiendas, y por lo tanto admite modificaciones del texto inicial aprobado por el Gobierno, aunque si bien los cambios han sido pocos. Otro dato que lo avala, es que solo cinco leyes se han tramitado bajo procedimiento ordinario.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?