Sociedad

Multa de 1.200 euros a un juez de Jaén por abuso de autoridad

El magistrado expulsó de dos juicios a los fiscales por no sentarse donde él ordenaba

El Tribunal Supremo ha impuesto una multa de 1.200 euros a un magistrado del juzgado de Primera Instancia de Andújar que expulsó de dos juicios a los representantes del Ministerio Público, por sentarse a la derecha del tribunal en vez de a la izquierda. Se le imputan dos delitos de abuso de autoridad.

Más información

El Tribunal Supremo ha impuesto una multa de 1.200 euros a un juez de la localidad jienense de Andújar, que incurrió en doble falta de abuso de autoridad al expulsar a sendos representantes de la fiscalía de dos juicios por no sentarse en el lado del tribunal que él ordenara. En ambos casos, los representantes del Ministerio Público fueron a sentarse a la derecha del tribunal, siguiendo las instrucciones recibidas por el Fiscal Jefe, cuando el juez advirtió que si no se sentaban a la izquierda "no les tendría por comparecidos".

En el primer caso, el Fiscal pidió permiso para abandonar la sala y poder elevar la consulta sobre dónde debería sentarse. El juez ordenó cerrar las puertas de la sala antes de que el representante de la Fiscalía pudiese volver para seguir el juicio, quedándose fuera. En el segundo caso, el letrado no pidió tiempo para consultarlo y fue directamente invitado a seguir el juicio desde el público o abandonar la sala. Ambos juicios se saldaron posteriormente con su anulación por parte de la Audiencia Provincial de Jaén, tras los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal.

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo condena así al juez a una multa de 1.200 euros, repartida en dos de 600, por considerar que incurrió en una doble falta de abuso de autoridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00