Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

Fenómeno fan 2.0

Beliebers, directioners y jonaticas se apoderan de las redes sociales

Las beliebers demuestran el cariño que le tienen al cantante en cada concierto /

El fenómeno fan se ha trasladado a las redes sociales. Millones de seguidores de grupos adolescentes comentan a diario cada uno de los movimientos de sus ídolos. Justin Bieber tiene más de 26 millones de seguidores en su cuenta oficial de Twitter. Zayn Javadd Malik, componente de la banda One Direction fue Trending Topic mundial durante varias horas el pasado 14 de agosto y protagonista de un debate interminable sobre cómo se escribe su nombre. Y Joe Jonas, uno de los Jonas Brothers, fue tema del momento por su 23 cumpleaños.

El fenómeno fan ha cambiado, el furor en los conciertos es el mismo, pero el modo de expresar los sentimientos hacia los grupos musicales se ha transformado. También han cambiado las letras, las ropas y los peinados (o no tanto), sin embargo, la locura que rodea a los seguidores y seguidoras de las bandas de moda es la misma.

En los años 60 una forofa de los Beatles iba al aeropuerto a recibir a sus ídolos, se desgarraba la voz pidiendo un saludo y un autógrafo, y se iba a casa contenta porque le había parecido ver que John Lennon le guiñaba un ojo. Esa joven recortaba fotos en blanco y negro, hacía collages en su habitación y escribía cartas de amor que escondía en su mesita de noche.

Hoy, una joven seguidora de Justin Bieber hace lo mismo que la anterior pero con nuevas herramientas. Va a los conciertos, hace decenas de fotografías y las cuelga en su Facebook, en su Tuenti y en su Twitter. También grita a sus ídolos pidiéndoles un gesto de atención, pero si no lo consigue, puede escribir cientos de tuits y esperar a que su cantante favorito le conteste con una mención. Pero esto no queda aquí. Las auténticas seguidoras de los grupos adolescentes tienen varias cuentas de Twitter repletas de las fotografías de sus ídolos. Se ponen de acuerdo para hacer que sus cantantes se conviertan en pocos minutos en Trending Topic.

Por ejemplo, el pasado martes Zayn Jawaad Malik era Trending Topic. En un primer momento, una persona que no conoce la actualidad musical de los grupos compuestos por adolescentes no comprende el tema del momento. Zayn Javadd Malik es un cantante musulmán componente de la banda de chicos One Direction. Que su nombre mal escrito fuese Trending Topic indignó a la comunidad directioner. Se abrió un debate inmenso sobre cuál era el nombre del joven cantante, y chicos y chicas de todo el mundo aprovecharon el momento para declarar su pasión total.

La canción One think de los One Direction tiene más de 100 millones de visitas en Youtube, el tema What makes you beautiful alcanza los 200 millones de reproducciones, y su cuenta de Twitter tiene casi 6 millones de seguidores.

El rey de los iconos adolescentes es, sin lugar a dudas, Justin Bieber. Las beliebers siguen al astro adolescente allá donde va y creen en él por encima de todo. Una de las cosas que suele suceder en Twitter cuando algún tuitero osa criticar a Bieber es que centenares de seguidores del canadiense se echan encima del crítico atrevido. Le insultan y le copan su red social de mensajes exaltados. Algunos incluso comparan a la joven promesa con Michael Jackson.

Hay gente que se cambiaría de familia por conocer a Justin Bieber. @SoyFloja_ dice lo siguiente: "Las hijas de Obama conocieron a los Jonas, a Justin Bieber & consiguieron primera fila para ver a One Direction. ¡OMG! OBAMA. ¡ADÓPTAME!". Para otros, pertenecer al grupo de los beliebers en Twitter es como tener una familia. @AlwaysWithJDBM cuenta esto: "¿Algo que nunca de los nunca se me va olvidar? es Justin Bieber y esta gran familia".

Twitter tuvo que cambiar el algoritmo que definía sus Trending Topics para que el chico de moda no copase los primeros puestos de los temas del momento cada día. Con el cambio de algoritmo, en Twitter, prima lo nuevo sobre lo más popular de fondo, con independencia de número total de comentarios.

Otro de los momentos más importantes para los fervientes fans de este tipo de grupos es celebrar en forma de miles de tuits los cumpleaños de los famosos adolescentes. Cuando esto sucede se hacen incluso cuentas atrás hasta que llegan, por fin, las doce de la noche.

El miércoles 15 de agosto era el cumpleaños de Joe Jonas, que es uno de los componentes de los Jonas Brothers y muy conocido y admirado por crearle una cuenta de Twitter a su perro, entre otras cosas. Bajo el Trending Topic Happy Bday Dj Danger miles de seguidores felicitaron al artista, éste a su vez, publicó una fotografía que dos horas después había sido compartida por más de 2.500 personas.

Beliebers, directioners y jonaticas se tendrán que poner las pilas ya que las Spice Girls rompieron todos los récords durante la gala de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres acumulando más de 116.000 tuits por minuto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?