Ecopop 2012: un lío de estilos musicales
La 8ª edición del festival Ecopop reunió a Love of Lesbian, Supersubmarina y Niños Mutantes, entre otros, en la localidad de Candeleda (Ávila)
La última edición del festival 'Ecopop' que se ha celebrado este fin de semana en Candeleda (Ávila), ha puesto en evidencia que no es la mejor idea juntar música independiente con el género musical popularizado como 'electrolatino'. De la mezcla resulta una combinación un tanto difícil de metabolizar. Love of Lesbian y Juan Magán compartieron cartel la noche del sábado.
Más información
Ante el cartel de la última edición del festival Ecopop, choca la mezcolanza de estilos que nada tienen que ver. Resultó sorprendente comprobar que la noche del sábado el compañero de escenario del grupo catalán Love of Lesbian fuese un paisano suyo, Juan Magan, el dj electrolatino que no ha parado de sonar en las discotecas este verano. La posible repuesta a ¿por qué una combinación musical tan curiosa? podrían ser sencillamente vender más entradas. Esta edición ha encontrado problemas para llevarse acabo tras la retirada de la subvención del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, localidad donde se celebraba el festival hasta este año.
Un cartel de predominio indie: viernes
Supersubmarina fue el plato fuerte de la primera noche del festival, que se celebró en el patio del instituto de la localidad. Algunas de sus fans se colgaron del cuello carteles que rezaban "Se alquila" con su número de teléfono poniendo una nota de color a una noche que no acababa de arrancar. Los de Baeza se centraron principalmente en las canciones de su último disco, 'Santacruz', con una actuación bastante notable, como nos tienen acostumbrados. Mientras los músicos amenizaban la noche a golpe de guitarra y profundas letras, a pocos kilómetros del escenario se tornaba un panorama menos ameno. Un incendio en las inmediaciones levantaba una columna de humo que hizo que por instantes cundiese el pánico en Candeleda. Finalmente no causó daños de excesiva gravedad.
Jero Romero fue compañero de escenario y de velada del grupo de Jaén. El ex integrante de The Sunday Drivers interpretó los temas de su primer y único disco en solitario, 'Cabeza de León'. Sus canciones aparentemente sencillas pusieron una pincelada de profundidad y delicadeza a la noche ecopopera.
"Queremos dedicar esta canción a Rodrigo Rato, y a todos los banqueros de España, y de Europa, y del mundo", clamaron Niños Mutantes. Al ritmo de "Caeran todos los bancos, y el dinero será un mal recuerdo" del tema 'Caeran los bancos' , el grupo dio muestra de su cabreo con la actual situación. Su último disco, 'Naufragos', en el que el grupo se ha centrado en la difícil realidad que atravesamos, interpretado casi al completo, puso la guinda de reivindicación a la noche.
Sábado, la fusión independiente- electrolatina
La actuación culmen de esta edición fue la que protagonizó el grupo Love of Lesbian. En su directo de más de dos horas hicieron un recorrido pasando por los temas de su último disco 'La noche eterna. Los días no vividos' y parando por clásicos como 'Club de fans de John Boy' que desataron al público. Los lesbianos no defraudaron a su público con una actuación que se podría calificar como más que notable.
Les sucedió en el escenario el dj español Juan Magan. Pasada la media noche del sábado, cuando se acercaba la puesta en escena del líder del electrolatino, empezó a congregarse en las inmediaciones del festival una oleada de público joven, incluso adolescente, más escandaloso y deseoso de ritmos bailables y fiesta. Finalmente apareció Magan en escena. Interpretó sus temas y echó mano de canciones de compañeros de estilo como Cali & Dandee para completar su actuación electrizante. La cancha de futbol donde se celebró el festival se convirtió en una pista de baile al ritmo de "quiero un poquito de su tra tra tra".
A parte del cartel sorprendente y alguna que otra pega de organización, hay que dar importancia a la iniciativa y las ganas de sacar adelante un festival familiar que pretende potenciar la música de sello nacional. A pesar de los problemas, la organización del festival finalmente ha conseguido dar luz a otra edición del Ecopop, un proyecto con mucha ilusión detrás.