El futuro penal del accidente de Spanair
El caso está en manos de la Audiencia Provincial de Madrid, que tiene que resolver cerca de 14 recursos planeados prácticamente por todas las partes
Informe 08/13203-01/FT. Recreación infográfica del accidente aéreo del vuelo JK 5022 operado por Spanair, realizada por la Guardia Civil y aportada al sumario abierto por el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid. / CadenaSER.com
Madrid
Los magistrados se reunirán a partir de septiembre para dar a conocer la respuesta a las peticiones de la Asociación de víctimas que reclaman más imputados, al sindicato de pilotos que exigen la responsabilidad de los directivos de la compañía Boeing, fabricante del avión o los recursos que plantea la compañía propietaria del avión, Spanair.
Este tribunal, la sección 15, ya se pronunció cuando se solicito la imputación del director de Barajas, eximiéndole de toda responsabilidad.
Más información
- Las conversaciones de la Torre de Control en el accidente de Spanair en Barajas
- El Gobierno aprobará un Decreto para asistir a víctimas y familiares de accidentes aéreos
- El informe administrativo final culpa a los pilotos del accidente de Spanair
- Los servicios de emergencia reconocen ante el juez que tuvieron problemas para acceder al lugar del accidente
- La SER desvela el contenido de la caja negra del avión de Spanair accidentado en Barajas
- La seguridad aérea, cuatro años después del accidente de Barajas con 154 muertos
Los familiares de la víctimas creen que deben ser más "responsables y directivos" los que se sienten en el banquillo de los acusados, pero el auto del juez que puso fin a la investigación indicaba que solo hay pruebas contra los dos técnicos de mantenimiento que revisaron el avión a quienes acusa de 154 delitos de homicidio imprudente y 18 de lesiones imprudentes. El primero fue el técnico que revisó la aeronave minutos antes del impacto y el segundo, el jefe de turno de los mecánicos aquel día.
El tribunal de la Audiencia de Madrid tiene tres salidas para estos recursos. Pueden confirmar la decisión del juez instructor y ordenar la celebración del juicio solo contra los dos técnicos. También pueden revocar la conclusión de la investigación y ordenar la práctica de nuevas pruebas y el interrogatorio de nuevos imputados y, en tercer lugar, pueden archivar el caso si consideran que no hay responsables vivos del accidente contra los que ejercer una acción penal. En este ultimo supuesto, el caso pasaría a la jurisdicción civil para el cobro de las indemnizaciones. Cualquiera de estas soluciones es recurrible ante el tribunal Supremo.
Más imputados
La Asociación de víctimas manifestó su protesta porque la imputación se debería haber mantenido contra los otros directivos: el jefe de mantenimiento de los mecánicos, el jefe de seguridad en vuelo y el jefe de base de Spanair en Madrid. Los dos primeros porque la coordinación de los servicios de emergencias fue desastrosa, recuerdan que algunas víctimas fallecen por ahogamiento, y el último, por el entramado jurídico que tenia la compañía.
Dos causas
El juez, Javier Pérez, subraya que el accidente de Barajas fue provocado por una serie de causas, provocadas por los técnicos de mantenimiento y por los pilotos. Dice que "la negligente actuación de la tripulación, con al menos cuatro errores, entre ellos no configurar los alerones para el despegue, unido a la negligencia manifiesta de los técnicos de mantenimiento que despacharon indebidamente el avión averiado, fueron determinantes para que se produjera el accidente.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...