El Málaga busca una clasificación histórica para contrarrestar una difícil pretemporada
Los andaluces debutan en la fase previa de la Liga de Campeones, ante el Panathinaikos, y buscarán el 'bálsamo' a su convulsa pretemporada, marcada por los problemas económicos y la ausencia de fichajes
El equipo malagueño se encuentra ante la cita más importante de su historia, ya que, después de una agitada pretemporada, necesita clasificarse para la fase de grupos para calmar los ánimos e inyectar dinero en sus arcas.
Más información
Los andaluces tienen en el camerunés Fabrice Olinga, que se convirtió el pasado sábado con 16 años y 98 días en el jugador más joven en anotar un gol en la Liga española en el partido contra el Celta, una de sus principales bazas de futuro. El técnico Manuel Pellegrini, que ya eliminó a los helenos en el torneo europeo cuando era entrenador del Villareal en 2008, ha convocado a diecinueve jugadores, los guardametas Caballero y Kameni; los defensas Gámez, Demichelis, Weligton, Monreal y Sergio Sánchez; los centrocampistas Portillo, Toulalan, Camacho, Duda, Eliseu, Joaquín, Maresca y Recio, y los delanteros Juanmi, Fabrice, Buonanotte e Isco.
Son novedades Kameni, recuperado de un problema físico, que sustituye a Pol, y Recio, por el delantero uruguayo Sebastián Fernández, que es baja por decisión técnica. Enfrente estará un rival, el Panathinaikos, que llega con el que fue entrenador del Málaga, Jesualdo Ferreira, y una plantilla fuerte y con experiencia en Europa, un problema añadido, aunque el conjunto malagueño cuenta con jugadores que han disputado la máxima competición europea como los defensas, el argentino Martín Demichelis e Ignacio Monreal, y los centrocampistas Joaquín Sánchez y el francés Jeremy Toulalan.
En el equipo heleno los jóvenes jugadores Christodoulopoulos, el argentino Leto, y el ex del Atlético de Madrid, Toché, son la principal referencia ofensiva. Los griegos también cuentan en sus filas con otro jugador español, el centrocampista Vitolo. La temporada pasada los hombres de Jesualdo cayeron eliminados en esta misma ronda y buscarán resarcirse ante el equipo blanquiazul.
Aunque el equipo griego tiene malos recuerdos de los equipos españoles en esta competición. En la edición 2010/2011 fue eliminado en la fase de grupos por el Barcelona perdiendo sus dos cruces por 0-3 y 5-1. En la 2009/2010 se quedó en la fase previa al caer contra el Atlético de Madrid por 2-0, mientras que en la 2008/2009 perdió su eliminatoria de octavos frente al Villarrel por un global de 2-3 para los españoles.
Para este partido Jesualdo Ferreira podrá contar con todos sus efectivos, aunque el técnico ha decidido prescindir del exjugador del Málaga, Quincy Owusu-Abeyie. El partido estará arbitrado por el francés Tony Chapron, que ya pitó al Valencia contra el KRC Genk la temporada pasada, en un encuentro que acabó con la victoria del conjunto español (0-2).
Pellegrini
El entrenador del Málaga, Manuel Pellegrini, ha reconocido que el equipo no llega al encuentro en su mejor momento debido a los problemas económicos que atraviesa el club por los que se ha visto a vender jugadores muy importantes como Santi Cazorla, que fichó por el Arsenal. "Cuando nos clasificamos todos esperábamos llegar de una forma distinta, pero llegamos así y con eso vamos a disputarla. La realidad existe pero no queremos buscar ninguna excusa, es verdad que no contamos con jugadores importantes, pero no es excusa", indicó.
Además, aseguró que obtener la clasificación para la fase de grupos de la ''Champions" sería una buena ayuda en el tema económico, aunque insistió que ese no es el objetivo. "Siempre está la responsabilidad deportiva por encima de la económica. Los ingresos económicos vendrían muy bien pero nuestra cabeza esta centrada en lo deportiva", señaló. "El Panathinaikos ha sido siempre un grande en Europa, con muchos títulos, con el Villarreal ya los eliminamos. Tienen un jugador de mucha experiencia y jugadores de gran calidad", añadió.
Demichelis
Por su parte, el defensa argentino Martín Demichelis ha dicho que en el partido del miércoles "no hay favoritos". El futbolista argentino reconoce "lo que representa este compromiso" y ha afirmado que la plantilla malaguista "espera estar a la altura del mismo".
"Hay una ilusión grande en este plantel, que luchó muchísimo. Así que hay que tener la misma concentración en dos partidos largos, de 180 minutos. Hay que ser precavidos pero confiamos en nuestras posibilidades", ha indicado.
Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1