Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios

Las facturas tributarán al 21% desde septiembre aunque el servicio se haya prestado antes

La Agencia Tributaria publica una nota aclaratoria que contradice lo que dijo el lunes el Ministro de Industria

Las facturas de luz, gas y teléfono incluirán desde el 1de septiembre el alza del IVA del 18 % al 21 %, aunque los consumos a los que se refieran dichas facturas sean anteriores a esa fecha. En cambio tributarán al 18% pagos adelantados en agosto por servicios que se recibirán en septiembre.

Más información

El pasado lunes el Ministro de Industria, José Manuel Soria, decía en una entrevista a la agencia Europa Press que "quienes tengan la tentación de caer en un tipo de malas prácticas aprovechándose de una subida del IVA para repercutir ese aumento en consumos que se hayan hecho con anterioridad al 1 de septiembre, tendrán que asumir las consecuencias de esa conducta, que es absolutamente reprobable". Y añadía: "el Gobierno va a "velar" porque estas prácticas no se produzcan. Considero que en una economía seria no puede permitirse ese tipo de irregularidades".

Este miércoles la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, publicaba en su página web una información totalmente distinta. Y lo que publica es exactamente lo que dice la ley en cuanto a cómo se aplicará la subida del IVA a partir del 1 de septiembre. Pone algunos ejemplos: "las facturas de luz, gas y teléfono que se emitan a partir del 1 de septiembre, incluirán el alza del IVA del 18% al 21%, aunque los consumos a los que se refieran dichas facturas sean anteriores a esa fecha".

Fuentes del Ministerio de Hacienda han asegurado a la Cadena Ser que es pura causalidad la publicación de la nota aclaratoria en la página web de la Agencia Tributaria justo al día siguiente del desencuentro entre Montoro y Soria a cuenta de la reforma del sector eléctrico. "Se trata -apuntan estas fuentes- de una práctica habitual cuando se producen cambios fiscales

Florencio Delgado: 'La subida del IVA va a ser otra sangría'

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120821csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00