El Gobierno aprueba una amnistía fiscal para aflorar 2.500 millones de euros de dinero negro
El ministro de Hacienda asegura que se trata de una medida excepcional, por la que los defraudadores pagarán un 10% del dinero oculto y evitarán las sanciones
Con la aprobación del anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, el Consejo de Ministros ha puesto en marcha varias medidas de carácter recaudatorio. Entre ellas, una 'regularización fiscal' para aflorar dinero oculto hasta ahora a los ojos del ministerio de Hacienda. El Gobierno ofrece la posibilidad de aflorar ese dinero voluntariamente a cambio de una penalización del 10% de la cantidad.
Más información
- Rehn considera "difícil" la situación en España
- Los contribuyentes que no declaren sus cuentas fuera serán multados con al menos 10.000 euros
- De Guindos destaca la acogida positiva de los presupuestos españoles en la CE y el BCE
- España deja de recaudar 73.000 millones al año por la economía sumergida
- El PSOE teme que la amnistía fiscal sirva para blanquear dinero de procedencia ilegal
- El PSOE recurre al Constitucional la amnistía fiscal del Gobierno
- La Audiencia Nacional rechaza el recurso del PSOE contra la Amnistía Fiscal
- El Gobierno sube la luz, el gas, el tabaco, el impuesto de sociedades y no toca el IVA
- García Margallo, sobre las cuentas del año 2012: "Son unos presupuestos de guerra"
- La prima de riesgo alcanza el nivel más alto desde que gobierna el PP
El ministro Cristóbal Montoro lo llama 'regularización fiscal' pero en realidad se trata de una 'amnistía fiscal'. Todos aquellos que tengan dinero sin declarar, dinero oculto a Hacienda, tanto en España como fuera de España, y lo afloren tendrán que pagar el 10% del dinero aflorado y se evitarán así pagar las sanciones correspondientes a la comisión de fraude fiscal. Con esta amnistía fiscal, el Gobierno espera recaudar 2.500 millones de euros. Tanto el Ejecutivo como el Partido Popular se habían mostrado permanentemente contrarios a la medida.
Según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se trata de una medida excepcional que no han tenido más remedio que aplicar: "Es una medida extraordinaria propia de un momento extraordinario, y además seguimos la propia recomendación de la OCDE. Recomienda a los países miembros que, cuando están en estas situaciones, no duden en utilizar este tipo de regularizaciones impulsando la lucha contra el fraude".
Cristóbal Montoro: "Es una medida extraordinaria para una situación extraordinaria"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120330csrcsreco_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>