Caso Ruth y José: Toca hacer lo que no se hizo hace 10 meses
Según fuentes forenses, ahora es imprescindible un análisis del ADN de los restos óseos pero las muestras han estado sometidas a altas temperaturas
Ahora toca empezar de nuevo y extraer, si se puede, muestras suficientes de los restos encontrados en la fogata para realizar un cotejo genético con las muestras entregadas voluntariamente por la familia de los niños.
La antropóloga de la Comisaría General de Policía Científica descartó hace diez meses que los restos óseos encontrados en la hoguera fueran de "un ser humano" y en el informe que entregó al juez hizo constar que se trataba de restos óseos de " roedores de pequeño tamaño".
Más información
- Interior revela que dos informes concluyen que hay restos humanos en la finca de los Bretón
- El juez encarga nuevas pruebas para comprobar si los restos son de los niños de Córdoba
- Familiares de Ruth y José dicen que los restos encontrados en una hoguera son de los niños
- José Calatayud: "Sin toda la presión mediática probablemente no se hubiesen realizado tantas búsquedas"
- Los investigadores se centran en la hoguera de la finca de los Bretón para esclarecer la desaparición de Ruth y José
- El informe del Instituto Toxicológico confirma que los restos óseos son humanos
En consecuencia, los investigadores descartaron hacer alguna prueba de ADN sobre los restos porque el informe policial era concluyente y no se trataba de muestras de origen humano. Ahora toca empezar de nuevo y extraer, si se puede, muestras suficientes de los restos encontrados en la fogata para realizar un cotejo genético con las muestras entregadas voluntariamente por la familia de los niños.
Queda todavía por saber, si el informe entregado por el profesor Francisco Etxeberria, subdirector del Instituto Vasco de Criminología, puede ser ampliado para buscar coincidencias sobre el ADN y también si el reciente dictamen del profesor José María Bermúdez de Castro ?codirector de las excavaciones de Atapuerca, contiene análisis de ADN.
El primero insistía en que en la hoguera había restos de al menos dos menores e incluso precisa las edades: de entre dos y seis años de edad. El segundo precisaba que había dientes de un menor de seis años.
En todo caso, según fuentes forenses, ahora es imprescindible un análisis del ADN de los restos óseos encontrados aunque este estudio científico se presenta muy complicado porque las muestras han estado sometidas a altas temperaturas y también por el paso del tiempo.
La Fogata
La fogata había sido señalada por los perros de la policía pero el juez no se terminó nunca de fiar de la conclusión policial, ya que Bretón había comprado días antes de la desaparición de sus hijos 140 litros de gasoil y dos cajas de pastillas relajantes Orfidal y Motiván. Bretón aprovechó la conclusión para asegurar que la hoguera la hizo para quemar ropas, objetos y documentos de su fracasado matrimonio, ruptura que la madre de los menores señala como móvil de este caso.
El juez ha abierto nuevas diligencias para esclarecer si la fogata pudo ser manipulada hasta convertirla en un horno, con ladrillos refractarios y una plancha metálica encima.
Fernández Díaz: "Los restos examinados pertenecían a seres humanos inmaduros"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120827csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...