Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Caso Ruth y José: Toca hacer lo que no se hizo hace 10 meses

Según fuentes forenses, ahora es imprescindible un análisis del ADN de los restos óseos pero las muestras han estado sometidas a altas temperaturas

Ahora toca empezar de nuevo y extraer, si se puede, muestras suficientes de los restos encontrados en la fogata para realizar un cotejo genético con las muestras entregadas voluntariamente por la familia de los niños.

La antropóloga de la Comisaría General de Policía Científica descartó hace diez meses que los restos óseos encontrados en la hoguera fueran de "un ser humano" y en el informe que entregó al juez hizo constar que se trataba de restos óseos de " roedores de pequeño tamaño".

En consecuencia, los investigadores descartaron hacer alguna prueba de ADN sobre los restos porque el informe policial era concluyente y no se trataba de muestras de origen humano. Ahora toca empezar de nuevo y extraer, si se puede, muestras suficientes de los restos encontrados en la fogata para realizar un cotejo genético con las muestras entregadas voluntariamente por la familia de los niños.

Queda todavía por saber, si el informe entregado por el profesor Francisco Etxeberria, subdirector del Instituto Vasco de Criminología, puede ser ampliado para buscar coincidencias sobre el ADN y también si el reciente dictamen del profesor José María Bermúdez de Castro ?codirector de las excavaciones de Atapuerca, contiene análisis de ADN.

El primero insistía en que en la hoguera había restos de al menos dos menores e incluso precisa las edades: de entre dos y seis años de edad. El segundo precisaba que había dientes de un menor de seis años.

En todo caso, según fuentes forenses, ahora es imprescindible un análisis del ADN de los restos óseos encontrados aunque este estudio científico se presenta muy complicado porque las muestras han estado sometidas a altas temperaturas y también por el paso del tiempo.

La Fogata

La fogata había sido señalada por los perros de la policía pero el juez no se terminó nunca de fiar de la conclusión policial, ya que Bretón había comprado días antes de la desaparición de sus hijos 140 litros de gasoil y dos cajas de pastillas relajantes Orfidal y Motiván. Bretón aprovechó la conclusión para asegurar que la hoguera la hizo para quemar ropas, objetos y documentos de su fracasado matrimonio, ruptura que la madre de los menores señala como móvil de este caso.

El juez ha abierto nuevas diligencias para esclarecer si la fogata pudo ser manipulada hasta convertirla en un horno, con ladrillos refractarios y una plancha metálica encima.

Fernández Díaz: "Los restos examinados pertenecían a seres humanos inmaduros"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?