Sociedad | Actualidad

Un incendio provocado arrasa más de 40 hectáreas en Mallorca

Se trata del incendio más grande del verano en las Islas Baleares y desde el ejecutivo aseguran que "ha sido provocado"

Un helicóptero trabaja para apagar el fuego declarado en la zona de Bendinat, que pertenece al municipio marllorquín de Calviá(EFE)

Un incendio producido en el municipio mallorquí de Calvià ha arrasado 40 hectáreas. El fuego se ha declarado a primera hora de la tarde de este lunes, es el más grave registrado durante este verano en Baleares, y según el presidente del Gobierno de Baleares "ha sido provocado".

El incendio declarado a primera hora de la tarde en Bendinat, en el municipio mallorquín de Calvià, afecta a una superficie de más de 40 hectáreas, según fuentes de los equipos de extinción del fuego. Este incendio es el más grave registrado en el archipiélago balear de todo el verano. Se han producido tres fuegos consecutivos en escasos kilómetros.

Más información

Ocho medios aéreos, además de dos brigadas terrestres y dos tanquetas del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) combaten el incendio que se ha declarado en torno a las 15:50 horas.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, han visitado durante la tarde de este lunes el puesto de control avanzado desde el que se coordinan los trabajos de extinción para interesarse por las tareas para combatir el incendio forestal.

"Decir que es un incendio claramente provocado, eso es lo más lamentable de todo. Hay alguien que quiere consumir nuestro patrimonio. Hay alguien que pretende en segundos y en minutos quemar decenas de años de crecimiento de la naturaleza", ha asegurado Bauzá.

Tres aviones de carga en tierra, tres helicópteros, el hidroavión con base en el Puerto de Pollença y un avión de coordinación trabajan en la zona, apoyados por los equipos que operan desde tierra y por bomberos del parque de Calvià, ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.

Si bien el incendio está alejado de cualquier zona habitada y por tanto ha sido calificado como de nivel de riesgo 0, el Ibanat ha pedido también la presencia del avión de carga en tierra con base en Ibiza así como de otro helicóptero que habitualmente está en Menorca, con la intención de aprovechar las horas de luz para atacar el fuego desde el aire.

La columna de humo que ha generado el incendio ha sido perfectamente visible durante la tarde desde Palma.

Poco después de declararse este fuego, se registró un pequeño incendio en la zona de Son Vida, en Palma, que requirió solo el trabajo de un helicóptero para su control.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00