El fuego ya ha calcinado más de 2.000 hectáreas en Zaragoza
Las autoridades de Aragón sospechan que el incendio ha sido causado por el hombre, sin confirmar que haya sido provocado
Las llamas se han llevado por delante más de 2.000 hectáreas a su paso por los municipios de Calcena y Trasobares (Aragón). Este martes, los medios aéreos se han incorporado a las labores de extinción.
El Consejero de Medio Ambiente del Gobierno autonómico, Modesto Lobón, se ha mostrado optimista en la mañana de este martes al ser preguntado en Hoy por Hoy. Ha aclarado que confía en que pudiera quedar controlado el incendio hoy mismo, señalando también que, por el momento, todo indica que el incendio ha sido causado por el hombre aunque no está claro que haya sido provocado.
Más información
- Un incendio en Robledo de Chavela obliga a desalojar a 2.000 personas
- Continúa sin control un incendio de grandes dimensiones en Calcena (Zaragoza)
- Un incendio provocado arrasa más de 40 hectáreas en Mallorca
- El Ayuntamiento de Valdemaqueda dice que el fuego ha sido provocado por un "malnacido"
- Continúan sin control dos de los seis focos del incendio al oeste de Madrid
- Detenidos dos menores que provocaron ocho fuegos en Girona y lo grabaron
"Se piensa que ha sido humana, pero no hay datos todavía para pensar si ha sido intencionado o fortuito. Humano si parece que es porque no ha habido ni rayos ni tormentas", aclaraba Lobón.
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, también se desplazó este lunes a la zona para conocer de primera mano la situación de los desalojados. Ha mantenido una charla con los vecinos evacuados al albergue.
Rudi ha explicado que "el fuego podría darse por controlado durante la mañana de este martes". Además, ha señalado que "los vecinos están relativamente tranquilos atendidos por medios del Gobierno de Aragón" y que "las previsiones apuntan a que no habrá problemas con ningún bien material".
En Alcalá de Moncayo, Rudi ha comprobado el trabajo de los técnicos en el Puesto Avanzado de Mando, lugar desde el que se dirigen las labores de control de este incendio.
La sequedad en el terreno y el viento están dificultando las tareas de extinción y han hecho que el incendio se propagase con mucha rapidez. Las llamas, que se iniciaron en una zona de pasto, pronto afectaron a las encinar y pinos de la zona. Se trata de una zona de importante valor natural, donde se desarrollan pruebas deportivas, como la calcenada.
Los trabajos que se han realizado durante la madrugada de este martes han estado centrados en la realización de cortafuegos y en el control de las llamas, fundamentalmente, del frente este. Sin embargo, los continuos cambios en la dirección del viento han dificultado los trabajos y los técnicos están a la espera de la evolución de la meteorología.
En la extinción del fuego trabajan, además de los medios aéreos, ocho cuadrillas terrestres y los Bomberos de la Diputación de Zaragoza. Igualmente, permanecen en la zona dos pelotones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Desaojados por las llamas
El medio centenar de vecinos que fueron desalojados del municipio de Talamantes este lunes, han pasado la noche en el albergue municipal de Alcalá de Moncayo a la espera de poder regresar a sus viviendas aunque, de momento, no está confirmado cuando podrán emprender el retorno.
Hasta el lugar del fuego se ha traslado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, mientras que el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Francisco Peña, se está encargado de atender a las personas desalojadas.
Modesto Lobón: "Se piensa que ha sido por causa humana, pero no hay datos todavía para pensar si ha sido intencionado o fortuito"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120828csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>