Sociedad

Rajoy niega que haya negociaciones para solicitar un segundo rescate

El presidente asegura que el Gobierno aún no ha decidido si pedirá o no ayuda para aliviar la presión sobre la deuda

Mariano Rajoy se ha reunido con el máximo dirigente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en Moncloa y, en su comparecencia de después los dos han insistido en la irreversibilidad del euro. El presidente del Gobierno ha asegurado que si algún país abandonase el euro sería un "fracaso colectivo" de Europa.

Del encuentro entre Mariano Rajoy y Herman Van Rompuy de este martes en Madrid se pueden concluir dos cosas: por un lado que no hay negociación entre Europa y España sobre un posible rescate y, por otro lado, los dos han manifestado su clara apuesta por la moneda única: "El euro ya es para siempre", ha afirmado Rajoy la rueda de prensa posterior.

Más información

"No estamos en ningún momento (en las negociaciones). No hay negociación porque el Gobierno no ha hecho ninguna petición. No se está negociando nada, no hay nada", ha señalado Rajoy.

El jefe del Ejecutivo tampoco ha querido revelar si finalmente el Gobierno optará por solicitar formalmente la ayuda, y se ha limitado a decir que hará todo lo que sea conveniente para los intereses de los españoles. "En base a ese criterio tomaremos las decisiones", ha añadido.

Por su parte, Van Rompuy, también ha negado que se estén negociando las condiciones del posible rescate al asegurar que coincide plenamente con lo que ha dicho Rajoy, y ha dejado claro que corresponde al Gobierno español decidir si pide ayuda adicional a sus socios europeos.

En cuanto al futuro del euro Mariano Rajoy ha asegurado que la salida de Grecia de la zona euro supondría un "fracaso colectivo" de toda Europa y no solo un problema del país heleno. "No podemos, de ninguna manera, permitírnoslo", ha trasladado Rajoy al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Rajoy ha asegurado que está "absolutamente convencido" de que el Gobierno griego "está cumpliendo" sus obligaciones y de que cumplirá lo acordado. A su parecer, cualquier decisión diferente a la permanencia en el euro o cualquier abandono supondría el "fracaso colectivo" de un proyecto tan "grande e importante" como el europeo. Por su parte, Van Rompuy dejó claro que el euro es un proceso "irreversible".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00