Internacional

Los países vecinos acogen a más de 214.000 refugiados sirios superando las previsiones

Turquía, Irak, Jordania y Líbano ven desbordada su capacidad para acoger a los sirios que huyen de la violencia de Al Asad

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha confirmado este martes que el número de refugiados sirios registrados en los cuatro países vecinos de Siria ha aumentado a 214.120. El número de personas que llegan diariamente a TurquíREUTERS

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha confirmado este martes que el número de refugiados sirios registrados en los cuatro países vecinos de Siria ha aumentado a 214.120. El número de personas que llegan diariamente a Turquía, Irak, Jordania y Líbano está aumentando muy por encima de las previsiones, pero hay que destacar el caso de Jordania, con más de 10.000 refugiados al día, y el de Turquía. En este último país ACNUR prevé la presencia de hasta 200.000 sirios si continúa la tendencia de 5.000 refugiados diarios.

Más información

Las autoridades turcas tienen prevista la instalación al menos cinco nuevos campamentos, que se unirían a los nueve ya existentes. Para ACNUR "es vital que aumente el apoyo internacional a fin de ayudar a Turquía en sus esfuerzos por mantener este ritmo de refugiados sirios.

Las previsiones se han visto desbordadas y se ha demostrado que eran insuficientes en todos los sentidos. Aunque sólo se había calculado la llegada de unas 185.000 personas a las fronteras, más de 214.000 sirios han llegado a los países vecinos como refugiados huyendo de la violencia del régimen de Al Asad.

La agencia se ha visto obligada a "revisar significativamente al alza" su plan de contingencias, según ha explicado la portavoz jefe de ACNUR, Melissa Fleming.

Fleming ha querido destacar el preocupante caso de Jordania. Hasta las puertas del campamento de refugiados de Zaatri están llegando el doble de personas en la última semana, hasta alcanzar los 10.200 por día entre el 21 y el 27 de agosto. Un cifra muy superior a los 4.500 de la semana anterior.

En total, según la agencia, más de 22.000 personas han llegado a Zaatri desde que se abrió este campamento el pasado 30 de julio. Ya son más de 70.000 refugiados sirios en Jordania, pero se estima que otros miles no se han registrado y que, por ello, no reciben ayudas, según ACNUR.

"Los refugiados cuentan que hay muchas miles de personas más a la espera de cruzar la frontera a causa de la violencia de la zona de Deraa (sur), y creemos que podría ser el inicio de un flujo importante, de un flujo mucho mayor a Jordania", advirtió la portavoz.

Pero los problemas de estas personas no acaban cuando deciden abandonar su país. Los refugiados que han llegado a Jordania "aseguraron que habían sido bombardeados mientras intentaban cruzar la frontera", declaró. "También han informado de que habían sido atacados con artillería, con morteros y con disparos de otras armas. El viaje de salida había sido muy peligroso", añadió.

La cara más trágica la presentan los niños. ACNUR ha registrado en la última semana en el campamento de Zaatri "un número creciente de niños no acompañados". "Algunos niños han informado que sus padres han muerto, o se han quedado en Siria para buscar a sus familiares, o están trabajando en otros países", explicó Fleming.

No es la primera vez que estos países muestran su preocupación. Mientras que Turquía se ha quejado en diferentes ocasiones sobre la lentitud en la respuesta internacional, Irak ha manifestado el temor de no poder contener la crisis en Siria y que se extienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00