Internacional

El vicepresidente sirio reaparece en público acallando los rumores sobre su deserción

Es la primera vez que se ve a Faruq al Charaa desde hace un mes

El vicepresidente del Gobierno de Siria, Faruk al Sharaa, reaparece en públicoEFE

Tras días de rumores sobre la posible deserción del vicepresidente sirio, Faruq al Charaa, ha reaparecido este domingo en un acto público en Damasco. Es la primera vez que se deja ver desde hace aproximadamente un mes, lo que había despertado la creencia de que el político había abandonado el país y, con ello, el régimen de al Asad.

Al Charaa ha participado este domingo en una reunión con el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaedin Bruyerdi, que también se entrevistó con el presidente sirio, Bachar al Asad, según certifican las imágenes difundidas por la televisión siria.

Más información

El pasado 18 de agosto, la oficina del vicepresidente afirmó que este seguía en su puesto y no tenía intención de abandonar Siria. Una información que chocaba con las noticias que hablaban de su marcha a Jordania.

Pese a este desmentido, los rumores no amainaron y la oposición siria apuntó que el "número dos" del régimen de Al Assad se encontraba bajo arresto domiciliario.

En esta línea, la agencia oficial siria Sana aclaró las informaciones anunciando que el correo que se envió a los medios de comunicación en su nombre, era un comunicado falso, entendiendo que por tanto la información sobre la deserción de Al Charaa también lo era.

La visita de Bruyerdi, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, a la capital siria vuelve a poner de manifiesto el apoyo de Teherán al régimen de Damasco. Ni el ascenso de la violencia ni las últimas denunciadas por la oposición han frenado este apoyo.

<a name="despiece1"></a>Situaciones difíciles en las fronteras

Tanto Turquía como Irak han alertado este domingo de la difícil situación que se está viviendo actualmente sus fronteras con Siria. La continua llegada de refugiados y los enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente sirio han complicado aún más la situación.Mientras que Turquía ha llamado la atención sobre la lentitud en la respuesta internacional y ha explicado que no tiene capacidad para recibir a todos los refugiados que cruzan la frontera, Irak ha manifestado el temor de no poder contener la crisis en Siria y que se extienda.En la noche del sábado, al menos 2.000 sirios quedaron retenidos antes de cruzar hacia Turquía en uno de los pasos fronterizos no oficiales en la provincia de Hatay, en el sur de Turquía, según ha explicado un funcionario turco y diferentes testigos."Nos hemos quedado sin espacio para alojar a estas personas. Estamos trabajando para construir refugios y cuando éstos se completen vamos a permitir que estas personas crucen", ha explicado el funcionario bajo condición de anonimato.El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, advirtió esta semana que si se superan los 100.000 refugiados en el país podría quedarse sin espacio para acogerlos. Por el momento, oficialmente son ya 80.000.Ankara teme una afluencia masiva como sucedió en la Guerra del Golfo (1991) y ha afirmado que sería un factor que podría conducir al país a establecer una "zona de seguridad" dentro de Siria. Pero se niega a actuar unilateralmente con respecto a una intervención militar.El Gobierno jordano también se ha sumado a esta alerta. Este domingo ha expresado que la afluencia cada vez mayor de refugiados sirios a Jordania ha superado la capacidad de este país para atenderlos, después de que cruzaran la frontera más de 4.600 sirios en las últimas 48 horas."El creciente número de refugiados sirios que llegan a Jordania supera los campamentos ya construidas para recibirlos y presiona a las personas que los dirigen", dijo el portavoz gubernamental, Samih Maayta, citado por la agencia oficial de noticias Petra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00