Economia y negocios

De Guindos niega nuevos ajustes para lograr la intervención del Banco Central Europeo

"Nadie está negociando ningún tipo de compromiso adicional", asegura el ministro de Economía

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido en la necesidad de una intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado de deuda, pero rechaza que para conseguirla, el Gobierno español esté negociando "ningún tipo de ajuste o compromiso adicional". El supervisor europeo "conoce perfectamente" que hay unos diferenciales entre los tipos de interés de los países de la zona euro que "no obedecen a las políticas nacionales, sino a dudas sobre el proyecto del euro".

Más información

Por ello, y ante una posible actuación del BCE en el mercado que haga bajar la prima de riesgo española, Guindos apunta a que se están estableciendo las condiciones para que se produzca, pero que el Ejecutivo no tomará ninguna decisión al respecto hasta que no se defina un "marco concreto al respecto".

Las condiciones y mecanismos para esa intervención del BCE, según el ministro, se concretarán en los próximos encuentros informales de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea y de la Eurozona, que se celebrarán la segunda semana de septiembre en Chipre.

El diario Financial Times recomienda hoy al Gobierno español en un editorial que priorice los intereses del país a los objetivos políticos. El periódico británico aconseja al Ejecutivo que pida ya el segundo rescate para nuestra economía y no calcule los plazos para solicitarlo en función de calendarios electorales. No es la primera vez, (ni desde el único frente) que se presiona a España para que solicite respaldo económico de la Unión Europea.

Preguntado por este asunto, De Guindos se limita a "resaltar" que el Gobierno "trabaja únicamente por los intereses de España y del euro" y seguirá aplicando la "hoja de ruta" prevista para "corregir los desequilibrios" de la economía española.

"Independientemente de la intervención del BCE" en los mercados, el compromiso del país con el ajuste y la consolidación fiscal "es absoluto", ha enfatizado, para apostillar luego que "es ahí" donde se está centrando el "esfuerzo" de España.

CATALUÑA

En cuanto al rescate de Cataluña, Guindos ha recordado que para acceder al fondo de liquidez autonómico, éstas deben cumplir con el objetivo de déficit público marcado para este año y el que viene. "Esa es la condición para la existencia y aplicación del fondo", ha advertido.

"El Gobierno valora los esfuerzos que ha realizado la Generalitat de Cataluña y no tiene la más mínima duda de que continuará haciendo esfuerzos para cumplir el objetivo de déficit", ha señalado el ministro en una rueda de prensa en la sede nacional del Partido Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00