El Eurogrupo activa a nivel técnico los trabajos por si España necesita el rescate
Fuentes comunitarias afirman que el proyecto elude referencias concretas a ninguna nación "porque solo se pondrá en marcha si un gobierno lo pide"
El martes se reunió el equipo de técnicos nacionales del Eurogupo, (Eurogrupo Working Group) y el viernes de la próxima semana volverá a trabajar para cerrar la propuesta que debe permitir que en caso necesario el Gobierno español pueda formalizar su petición de ayuda para compra de deuda.
El texto de los técnicos del Eurogrupo elude referencias concretas al problema español o al problema italiano, según fuentes conocedoras de estas conversaciones, pero sienta las bases para que a partir del 14 de septiembre en Nicosia los ministros de Economía puedan abordar el debate con documentos previos.
Más información
- Draghi, Rehn y Juncker comparecerán el lunes ante la Eurocámara
- De Guindos niega nuevos ajustes para lograr la intervención del Banco Central Europeo
- 'Financial Times' aconseja a Rajoy que deje el partidismo a un lado y pida el rescate
- El Gobierno aprueba este viernes la quinta reforma financiera, la tercera desde que llegó Rajoy
- El BCE justifica la compra de deuda para evitar la fragmentación de la eurozona
El objetivo es responder al Presidente del BCE, Mario Draghi, que el pasado 2 de agosto, y tras el Consejo de Gobernadores del Banco Central, exigió a los gobiernos que asumieran sus responsabilidades y condicionó la actuación del BCE: "Los gobiernos han de estar preparados para activar el fondo contra la crisis" dijo Draghi, que precisó que esta actuación debía ser "excepción" y estar sujeta a "estrictas condiciones".
En este contexto, el Presidente del BCE explicó que el Consejo de Gobernadores podría aceptar "medidas no convencionales". Fuentes comunitarias han explicado a la Cadena Ser que "los trabajos van bien y han añadido que "lo que se quiere es tener el proyecto ultimado al margen de que España pida su ejecución o no".
En Bruselas hay muchos expertos y altos funcionarios convencidos de que España va a necesitar "a medio plazo" esta segunda ayuda, pero a diferencia del proceso seguido para el primer rescate, frente a este se intenta evitar cualquier imagen de presión exterior de las instituciones desde donde se asegura que " la decisión corresponde de manera exclusiva al gobierno español".