Alemania aprueba un proyecto para que Google pague a la prensa por usar sus contenidos
La nueva normativa de derechos de autor para Internet afectaría a buscadores como Google noticias y el resto de agregadores de noticias
El Gobierno alemán ha aprobado un proyecto de ley, que inicia ahora su tramitación parlamentaria, con la intención de crear una nueva normativa de derechos de autor en Internet. Con ello, Google y el resto de agregadores de noticias, tendrán que pagar a la prensa alemana una licencia para poder usar contenidos de sus artículos. Algo que no ocurría hasta el momento.
El Ejecutivo alemán pretende conseguir que la prensa alemana pueda "participar de los beneficios" que obtiene Google en el país, unos ingreso que nacen de la publicidad que publica en su propia página web junto a contenidos de artículos elaborados por otros medios de comunicación.
Más información
- Google cambia su "Voy a tener suerte" por otras opciones como "Me siento sensacional"
- Las aplicaciones de móvil que más te interesan, ahora sin necesidad de conexión a Internet
- Descubren dos nuevas pirámides en Egipto a través de Google Earth
- Google presenta su prototipo de gafas experimentales en San Francisco
- Nokia presenta el nuevo Lumia 920
- Google Earth saca a la luz extensos campos de prisioneros en Corea del Norte
Pero esta medida no es de un solo camino, puyes también se persigue conseguir una "mejor protección para los editores", según ha informado el Ministerio de Justicia alemán en su página web.
La medida sólo afectará a servicios como Google noticias y otro tipo de páginas web que basan su modelo de negocio en la agregación sistemática de noticias generadas por terceros. Lo blogs, páginas de asociaciones y empresas podrán seguir citando libremente artículos de los periódicos alemanes, sin necesidad de pagar esta nueva licencia.
Las críticas de Google no se han hecho esperar. Su portavoz en Alemania, Kay Overbeck, ha calificado de "día negro para Internet en Alemania" la jornada de este jueves.