Ciencia y tecnología

Google Earth saca a la luz extensos campos de prisioneros en Corea del Norte

Activistas de derechos humanos han utilizado el programa y han ubicado una red de docenas de campos de prisioneros que se distribuyen por el país asiático

Captura de pantalla del programa Google EarthGoogle Earth

Un grupo de activistas ha tratado las imágenes de Google Earth para descubrir la existencia de campos de prisioneros en Corea del Norte. Los descubrimientos se han revelado coincidiendo con la visita del presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt al país.

Activistas de derechos humanos y bloggers han utilizado el programa de Google, pensado para la recreación, la educación y el marketing, y lo han aplicado en los mapas del país. El resultado ha sido el descubrimiento de un vasto sistema de docenas de campos de prisioneros que se extienden por Corea del Norte.

Más información

Nada menos que 250.000 presos políticos y sus familias trabajan por raciones de comida en los campamentos de montaña, según estimaciones de grupos internacionales de derechos humanos.

El abogado de Washington que dedica su tiempo libre a los blogs y el activismo pro derechos humanos en Corea del Norte, Joshua Stanton, lleva el blog de imágenes de satélite de Google Earth y el análisis de las características de los seis campos de prisioneros políticos.

El blogger ha identificado imágenes de puertas y casetas de vigilancia, y en algunos casos de minas de carbón y campos de enterramiento. Su trabajo está corroborado por expertos y entrevistas con desertores de Corea del Norte que vivían o trabajaban en los campos.

"Algunos campos de prisioneros parecen aldeas"

"El más grande de los campos, si no sabes lo que estás viendo, parece un pueblo o aldea, y sospecho que están diseñados de esa manera para encajar en el campo", dijo Stanton, cuyos lectores intercambian consejos sobre los campamentos y sus puntos de referencia.

Stanton se interesó en Corea del Norte durante su servicio con el ejército de EE.UU. en Corea del Sur a finales de los 90 en un periodo de hambruna en el norte. Trabajó en la Comisión de Derechos Humanos en Corea del Norte, una ONG que dio a conocer los campamentos en un libro de 2003, The Hidden Gulag. Cuando una segunda edición de The Hidden Gulag salió en 2012, Google Earth recibió reconocimiento prominente.

"Las imágenes satélite mejoradas, que ya están disponible a través de Google Earth, permiten a los ex-presos que identifiquen sus antiguos cuarteles y casas, sus lugares de ejecución anteriores, y otros puntos de interés en los campamentos", dijo el estudio.

El libro The Hidden Gulag se le atribuye tanto a Stanton como al bloguero Curtis Melvin, cuyo blog ha estado a la vanguardia en el uso de Google Earth para catalogar no sólo los campos de prisioneros, sino también las instalaciones comunes como las escuelas, las fábricas y estaciones de tren.

"Esto abre áreas de Corea del Norte que a ningún extranjero se le permite ver", dijo Melvin, que descarga el programa gratuito disponible para el público en general.

Algunas de las imágenes de satélite de Google Earth vienen de DigitalGlobe, una empresa creada hace 20 años que bajo su nombre anterior, EarthWatch Incorporated, obtuvo la primera licencia del Gobierno de EE.UU. para recoger y vender las imágenes de satélite con fines comerciales.

Corea del Norte "niega su existencia"

El Comité de Derechos Humanos en Corea del Norte recibe imágenes y análisis en un proyecto con DigitalGlobe, que tiene un historial de apoyo a las causas humanitarias, dijo el director ejecutivo de la Comisión, Greg Scarlatoiu. Según los técnicos de satélite, las imágenes directamente en DigitalGlobe tienen una resolución más fina y se actualiza con más frecuencia que las versiones realizadas de forma gratuita en Google Earth.

"Las imágenes de satélite disponibles a través de Google Earth ha permitido a los expertos en derechos humanos que confirmen la existencia de estas instalaciones, a pesar de que el régimen de Corea del Norte niega su existencia", dijo Scarlatoiu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00