Economia y negocios

Andalucía pide al Gobierno un anticipo de 1.000 millones de euros, al margen del rescate

No se trata de "un rescate" sino de "un anticipo como el que solicitó en junio la Comunidad Valenciana", ha explicado el Gobierno andaluz

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que el Gobierno andaluz ha solicitado al de la Nación "un anticipo" de 1.000 millones de euros.

Andalucía ha decidido pedir un anticipo de 1.000 millones de euros procedentes de ls cuentas regulares que aporta el Gobierno.

Susana Díaz, consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, en cuanto a la petición del rescate autonómico ha declarado que "mientras se definen las condiciones en las que las comunidades autónomas pueden acudir al Fondo de Liquidez Autonómico".

Más información

Concretamente, la consejera ha explicado que no se trata de "un rescate" sino de "un anticipo como el que en el mes de junio solicitó la Comunidad Valencianade en torno a 300 millones" y que el objetivo es el de "obtener liquidez". Es decir, "el anticipo que nos corresponde" de la participación de los ingresos del Estado, ha aclarado.

"Mientras que por parte del Gobierno se abandona esa indefinición del Fondo de Liquidez y se concreta en qué condiciones acudiremos las comunidades autónomas, lo que sí que hemos solicitado, a la vista de que otras comunidades lo están solicitando y el Gobierno lo está autorizando, es un anticipo de mil millones", ha insistido la consejera tras justificar esta petición argumentado que "los andaluces tenemos derecho" a este anticipo, "al igual que la inmensa mayoría de las comunidades lo han hecho meses atrás".

En este sentido, Díaz ha deseado que a la región también se le conceda. "Aún no tenemos respuesta del Gobierno, pero esperamos que sea favorable igual que a otras comunidades como a Cataluña o a la Comunidad Valenciana", ha apostillado.

Según la consejera, lo que Andalucía y el resto de comunidades necesitan es "liquidez", por lo que ha urgido al Gobierno de la Nación a determinar con claridad ya "cuáles van a ser las condiciones" del fondo y, sobre todo, que no "limite" las competencias autonómicas. "Hemos dicho siempre que el Gobierno tiene que establecer un fondo de liquidez que no puede limitar las competencias autonómicas y que si es un fondo de liquidez, que es lo que demandamos las comunidades porque el sistema financiero está cerrado a cal y canto, pues lógicamente esperamos que el Gobierno lo lleve a cabo. Ahora bien, no puede condicionar ese fondo a limitar las competencias autonómicas", ha reiterado.

Sobre las conversaciones que mantienen en estos momentos Junta y Gobierno, la consejera se ha limitado a señalar que se "siguen desarrollando" y ha pedido "prudencia y colaboración para que el resultado sea favorable para Andalucía". Al hilo de ello, ha advertido que la comunidad es "consciente de la situación del país" y que, por tanto, quiere "colaborar".

Susana Díaz: "Mientras se definen las condiciones, hemos solicitado un anticipo de 1.000 millones"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120903csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00