El Congreso acelera la aprobación del fondo de rescate para las autonomías
La reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria se aprobará, por tramitación directa, el próximo jueves
El pleno del Congreso aprobará el próximo jueves, por tramitación directa y en lectura única, la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria por la que se establece el fondo de liquidez para las autonomías, según el orden del día provisional acordado hoy en la Junta de Portavoces de la Cámara.
Algunos grupos, como la Izquierda Plural, han criticado que esta modificación legislativa se haga por lectura única, lo que implica que, tras el debate de las enmiendas, en el caso de ser rechazadas, el proyecto pasa directamente al Senado.
Más información
- Llega el banco malo
- La Comunidad Valenciana pedirá al menos 4.600 millones al fondo de rescate autonómico
- El 'banco malo' se creará el 24 de agosto
- Andalucía pide al Gobierno un anticipo de 1.000 millones de euros, al margen del rescate
- Murcia calcula que la primera petición de rescate será de 300 millones de euros
- El Gobierno asegura que el margen para dar anticipos a las autonomías está agotado
- Andalucía confirma que pedirá 4.906 millones de euros al Fondo de Liquidez
- Canarias solicita al Fondo de Liquidez Autonómica 756 millones de euros
- El Gobierno exigirá inversión mínima de 100.000 euros a quien compre preferentes
- El Gobierno aprueba la reforma financiera exigida por Bruselas a cambio del rescate
Por su parte, PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-CHA-ICV), BNG y ERC han presentado enmiendas a la totalidad de este proyecto de ley que modifica la ley de estabilidad presupuestaria para adaptarla a los mecanismos extraordinarios destinados a financiar autonomías y ayuntamientos.
Desde el PP se ha defendido la opción de tramitarla por lectura única debido a la urgencia de tener cuanto antes aprobado el fondo de liquidez para las comunidades, habida cuenta de que ya hay tres autonomías -la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña- que han anunciado que acudirán a este mecanismo.
En el pleno de la próxima semana, el primero de carácter ordinario del nuevo periodo de sesiones, también se debatirá la convalidación de la tercera reforma financiera aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, que incluye la creación del "banco malo" y una nueva regulación para las participaciones preferentes. Asimismo, se convalidará la prórroga del plan Prepara, que establece 400 euros para los parados que han agotados sus prestaciones.