Sociedad

El Congreso acelera la aprobación del fondo de rescate para las autonomías

La reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria se aprobará, por tramitación directa, el próximo jueves

El pleno del Congreso aprobará el próximo jueves, por tramitación directa y en lectura única, la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria por la que se establece el fondo de liquidez para las autonomías, según el orden del día provisional acordado hoy en la Junta de Portavoces de la Cámara.

Algunos grupos, como la Izquierda Plural, han criticado que esta modificación legislativa se haga por lectura única, lo que implica que, tras el debate de las enmiendas, en el caso de ser rechazadas, el proyecto pasa directamente al Senado.

Más información

Por su parte, PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-CHA-ICV), BNG y ERC han presentado enmiendas a la totalidad de este proyecto de ley que modifica la ley de estabilidad presupuestaria para adaptarla a los mecanismos extraordinarios destinados a financiar autonomías y ayuntamientos.

Desde el PP se ha defendido la opción de tramitarla por lectura única debido a la urgencia de tener cuanto antes aprobado el fondo de liquidez para las comunidades, habida cuenta de que ya hay tres autonomías -la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña- que han anunciado que acudirán a este mecanismo.

En el pleno de la próxima semana, el primero de carácter ordinario del nuevo periodo de sesiones, también se debatirá la convalidación de la tercera reforma financiera aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, que incluye la creación del "banco malo" y una nueva regulación para las participaciones preferentes. Asimismo, se convalidará la prórroga del plan Prepara, que establece 400 euros para los parados que han agotados sus prestaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00