Las petroleras españolas reducen márgenes en la gasolina por la subida del IVA
En el gasóleo el precio antes de impuestos sigue 2 céntimos/litro por encima de la media europea
El pasado lunes los precios de los carburantes alcanzaban nuevos máximos históricos, tras la subida del IVA del sábado anterior. La gasolina de 95 se situaba ese día en 1,52 euros / litro y el gasóleo en 1,44
Más información
- La subida de los carburantes dispara cinco décimas el IPC en agosto, hasta el 2,7%
- La gasolina de 95, otra vez a 1,5 euros/litro
- ¿Hay competencia entre las gasolineras?
- España exporta gasolina, pero aquí tenemos los precios más altos de Europa
- Precio récord del gasóleo en la salida del puente de Agosto
- José Antonio Monago se rebela y no aplicará el IVA a la cultura y al material escolar
Este jueves Eurostat ha difundido los precios de los carburantes en todos los países de la Unión, y en los precios antes de impuestos se observa cómo las petroleras españolas han reducido sus márgenes en el caso de la gasolina de 95. El 27 de agosto ese precio antes de impuestos estaba aquí 3,8 céntimos / litro por encima de la media de la Unión europea, y 1,8 céntimos por encima de la media de la zona euro. Este lunes ese diferencial se ha recortado hasta 1,9 céntimos por encima de la media de la UE, y se ha situado al mismo nivel que la media de la zona euro. Es decir, las distribuidoras que operan en España han recortado sus márgenes respecto a sus colegas europeas.
En el caso del gasóleo, sin embargo, se mantiene la distancia respecto a los precios antes de impuestos europeos. Este lunes estaba en España en 82,67 céntimos / litro, 2,2 más que la media de la UE y 1,5 más que la de la zona euro. Una semana antes la diferencia era de 2,5 y 1,8 céntimos respectivamente.