Economia y negocios

El FMI y la Eurocámara celebran que el BCE anuncie la compra de deuda soberana

El Fondo Monetario Internacional muestra su disposición para cooperar

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha aplaudido el nuevo programa de compra de deuda anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) y ha asegurado que su institución "está lista para cooperar". El presidente de la Eurocámara ha saludado la medida aunque advierte de que la compra de bonos no es "la panacea".

El FMI se declara dispuesto a cooperar con el BCE en el marco de sus propios programas. En un comunicado, Lagarde considera la esperada decisión del BCE como "un paso importante" hacia la estabilidad y el crecimiento en la zona euro.

Más información

"La aplicación decisiva del nuevo programa de intervención ayudará a reparar la transmisión monetaria y los esfuerzos de los países por lograr una financiación a un coste razonable mientras realizan un ajuste macroeconómico sostenido", añade la directora gerente.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y diferentes grupos parlamentarios han saludado la decisión del BCE de comprar bonos de países con problemas que así lo soliciten, pero han advertido de que el nuevo programa no es la "panacea" ni la solución a la crisis de deuda en la eurozona.

"Saludo la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de lanzar un programa de compra de bonos soberanos bajo estricta condicionalidad. Esta valiente decisión es un gran paso hacia la resolución de la crisis de deuda y la recuperación de la estabilidad de la eurozona", señala el socialdemócrata alemán Schulz en un comunicado.

No obstante, indica que el programa "no debe ser tratado como la panacea" a todos los males y que su implementación debe ir acompañada de una "estrategia activa en pro del crecimiento y de los empleos y con políticas fiscales sólidas y reformas estructurales".

En opinión de Schulz, un fracaso a la hora de solucionar los problemas económicos de la eurozona generará más pobreza y socavará la confianza de los ciudadanos en la UE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00