Internacional

Merkel, en España: una visita inadvertida en la prensa alemana

El 'Frankfurter Allgemeine' es prácticamente el único diario que trata la cumbre hispano-alemana, con una entrevista a Rajoy

Rajoy recibe a Merkel en La Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido a la canciller alemana, Angela Merkel en el Palacio de la Moncloa, en una cumbre bilateral entre los dos países con el objetivo de relanzar las relaciones de cara a buscar salidas a la crisis económicas.La dirigente germana ha llegado pasadas las 13:00 horas al Palacio de la Moncloa, en medio de una gran expectación mediática. Rajoy ha bajado a recibirla a la misma puerta del coche, para después saludar a la prensa y acceder a las instalaciones de la sede gubernamental. / ATLAS

La visita de Angela Merkel a España está pasando muy inadvertida en la prensa alemana. A excepción del diario conservador Frankfurter Allgemeine, que este jueves publica una entrevista al presidente español, Mariano Rajoy, el resto de rotativos apenas se hace eco del viaje de la canciller a Madrid.

Si bien es cierto que en la edición digital de Der Spiegel, el encuentro hispano-alemán comparte espacio con la otra cita clave del día, la reunión del Banco Central Europeo, no es menos ciertos que otros periódicos como Die Welt o el sensacionalista Bild se limitan a informar del encuentro en cuatro o cinco líneas como una de las citas de agenda del día.

Más información

Una cobertura mediática que se sitúa a años luz de la realizada la pasada semana en la prensa germana cuando la canciller Merkel viajó a China acompañada por siete ministros y por industriales y empresarios alemanes.

La reunión del Banco Central Europeo y la campaña electoral en EEUU así como asuntos de carácter interno copan portadas y páginas en los medios germanos. No se ha recuperado, por tanto, la imagen del barco de ambos mandatarios en Washington, tampoco la foto de la reunión a cuatro bandas que se celebró en Roma antes del verano y que reunión a Monti, Hollande, Merkel y Rajoy.

Entrevista a Rajoy en el Frankfurter Allgemeine

El periódico conservador Frankfurter Allgemeine se convierte en una excepción. Publica una entrevista a toda página a Mariano Rajoy en la segunda página del diario, entrevista que también aparece en primera en su edición digital.

En ella, el presidente español destaca que "las dudas no son sobre España" y pone el acento en la necesidad de que el país se pueda financiar a tasas de interés más razonables.

En este sentido, asegura que las primas de riesgo de varios países europeos, entre ellos España, no son el resultado de los fundamentos de la economía española, sino de las incertidumbres que rodean al euro.

Rajoy, que insiste en pedir "una solución rápida" a la situación que atraviesa España, reconoce que el Banco Central Europeo debe ceñirse a su mandato de mantener a raya la inflación pero entiende que "también es necesario garantizar una Unión Monetaria que funcione".

Además, cuando el corresponsal del diario le pregunta si considera que los españoles respaldan su gestión, Mariano Rajoy se limita a contestar que su partido ha logrado "el mejor resultado de la historia" y cree contar con la comprensión de los ciudadanos porque, apunta, su equipo no está actuando con "frivolidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00