Sociedad
CUMBRE HISPANO-ALEMANA

El Gobierno estudiará "con calma la letra pequeña" antes de pedir el rescate

Así lo han asegurado fuentes de Moncloa tras la comparecencia de Rajoy y Merkel, que se desarrollaba al mismo tiempo que la de Dragui

Rajoy recibe a Merkel en La Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido a la canciller alemana, Angela Merkel en el Palacio de la Moncloa, en una cumbre bilateral entre los dos países con el objetivo de relanzar las relaciones de cara a buscar salidas a la crisis económicas.La dirigente germana ha llegado pasadas las 13:00 horas al Palacio de la Moncloa, en medio de una gran expectación mediática. Rajoy ha bajado a recibirla a la misma puerta del coche, para después saludar a la prensa y acceder a las instalaciones de la sede gubernamental. / ATLAS

Mientras Draghi anunciaba que el BCE comprará bonos soberanos bajo estrictas condiciones, Mariano Rajoy y Angela Merkel comenzaban su rueda de prensa tras el encuentro que han mantenido este jueves en La Moncloa. Merkel se resiste a apoyar la compra de deuda española: "El BCE actúa dentro de su independencia", es todo lo que ha dicho la canciller alemana cuando le han preguntado acerca del anucio de Dragui. Moncloa asegura que no se da un plazo para decidir si pide el rescate o no y que para ello, antes, debe estudiar si las condiciones son malas para España o para el euro.

Más información

Este jueves Angela Merkel y Mariano Rajoy han mantenido su tercer encuentro bilateral del año. Por primera vez desde que está Rajoy en La Moncloa, la canciller ha venido a España. Antes ya lo habían hecho los empresarios de ambos países que han estado reunidos este jueves por la mañana analizando las posibilidades del mercado. "Nuestras economías se encuentran interrelacionadas", afirmaba Rajoy en la rueda de prensa posterior al encuentro.

El presidente del Gobierno ha vuelto a insistir en que las medidas que está llevando a cabo el Ejecutivo son "el camino para que España vuelva a la senda del crecimiento sostenible". "Nuestra agenda reformista es nuestro sello de identidad. Las reformas continuarán, no les quepa la menor duda", añadía.

Mariano Rajoy ha asegurado que la canciller no le ha planteado las reformas estructurales que debe hacer. "No he venido a decir qué reformas se tienen que hacer en España", corroboraba Merkel después. "Tengo plena confianza en el gobierno español y un gran respeto ante lo que se esta haciendo ahora mismo en España, ante las reformas que se están llevando a cabo, y estoy también impresionada por el buen ritmo en hacerlas", afirmaba la canciller en rueda de prensa.

"Ningún país quiere imponer algo difícil a otro porque sí", explicaba Merkel. "Tenemos que pasar por este tipo de reformas. Alemania en un momento dado también tenía 5 millones de parados. Tenemos que hacer esto porque si no en el mundo ya no vamos a poder vender nuestros productos". Y concluía: "Quiero que Europa siga siendo una Europa de la que uno pueda sentirse orgulloso".

Tanto Merkel como Rajoy han vuelto a insistir en la estabilidad del euro y recuerdan que el próximo mes de diciembre el Consejo Europeo tomará decisiones sobre la creación de un banco común europeo, en una fuerte apuesta por una Europa más coordinada.

Merkel valoró también la cooperación del Estado central con las comunidades autónomas para consolidar las cuentas públicas. Y por otra parte agregó que en Europa se está haciendo "mucho más que en los últimos 15 años y de forma rápida". Y añadía: "Creo firmemente que Europa va a salir reforzada de la crisis".

Por último y tras ser preguntado por si, dentro de posibles reformas futuras, se baraja la bajada de pensiones, Mariano Rajoy ha dicho que no tiene "ninguna intención de cambiar el 'statu quo' en este momento" pero ha incidido una vez más en que lo más importante, para mantener el sistema público de pensiones es que haya gente trabajando y que, por eso, buena parte de las medidas que el Ejecutivo está llevando a cabo "tienen como objetivo crear empleo".

La tertulia de Hora 25: Las 23:00 (24/08/12)

43:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120824csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La tertulia de Hora 25: las 23.00 (05/09/12)

43:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120905csrcsrnac_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Solana, en 'Hoy por Hoy':"Europa no estaba preparada para esta crisis que nace de la política, se desarrolla en la economía y no tiene solución nada más que en la política"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120906csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00