Martes, 29 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Dudas y desconcierto en la vuelta al cole de los recortes

Muchos colegios aún no saben con qué profesores arrancarán el curso ni cómo quedan los servicios de comedor, las rutas escolares o las ayudas para libros

En los próximos días ocho millones de alumnos vuelven a las clases en el curso con más recortes de la historia. El incremento de la ratio de alumnos por aula y el aumento de las horas lectivas de los profesores, además de la no cobertura de las bajas inferiores a diez días lectivos, se suma al recorte generalizado de becas y ayudas y a la subida del IVA en el material escolar

Muchos padres con dudas y preguntas sin respuesta se acercan estos días a las secretarías de los colegios donde sus hijos empezarán en los próximos días el curso más incierto y conflictivo de los últimos años. Y es que cerca de 8 millones de alumnos, 600.000 profesores y 27.000 centros educativos comienzan ya a experimentar el recorte de 3.000 millones de euros en educación que aprobó el Gobierno la pasada primavera.

Aulas como en los años 80

El aumento de la ratio de alumnos y del horario lectivo de los profesores supondrá una drástica reducción de profesores interinos, de modo que los centros tendrán que ingeniarselas para atender a más escolares con menos docentes. "Vamos a tener que volver al sistema de reparto de alumnos de los años 80", explica Enrique Martín, director del colegio público Rosalía de Castro de Fuenlabrada, en Madrid. "En 30 años como director no he visto una situación como la actual. Si se pone enfermo más de un profesor, como ya no se cubrirán las bajas inferiores a dos semanas, no tendremos más remedio que repartir a los alumnos en otras aulas, o bien que un profesor cuide de dos clases, hablamos de hasta 70 alumnos. "A la fuerza, la calidad de la enseñanza se resentirá"

"¿Cómo arrancamos el curso con alumnos sin libros?"

La vuelta al cole se produce también con una drástica reducción de las becas para libros de texto y de comedor escolar. El Ministerio de Educación ha recortado las primeras en un 76% y hay comunidades, como la de Madrid, donde estas ayudas se han suprimido completamente. A cambio la consejería entregará a los colegios una pequeña cantidad para que sean los colegios los que compren libros y decidan a qué familias se las entregan. "Va a ser muy, muy duro. Hablamos de que en colegios como el mío pasamos de unas 300 ayudas para libros de texto, a que podamos cubrir como mucho 30 ó 40", explica Constantino López, director del colegio público Ciudad de Zaragoza, un centro con un millar de alumnos en el distrito de Barajas, en la capital. "Me consta que hay colegios donde les van a llegar 400 ó 500 euros, usted me dirá qué material escolar se puede comprar con esa cantidad, cuando el coste por alumno casi ronda los 200 euros".

A muchos directores les preocupa que el próximo lunes, día que arranca el curso en una decena de comunidades, les lleguen niños sin libros. "En ese caso tendremos que empezar con fotocopias hasta arbitrar fórmulas de préstamo o de reutilización de libros de otros años que pidamos a las familias", explica Esmeralda García, del Instituto Lópe de Vega.

"No nos podemos responsabilizar del tupper"

El recorte en becas de comedor hará que muchos niños acudan al colegio con la tartera, ante la imposibilidad de sus familias de afrontar el gasto del comedor escolar. Sin embargo, la fórmula plantea muchas incógnitas que la mayor parte de las consejerías de Educación no ha resuelto todavía. El problema de muchos colegios es que no cuentan con las instalaciones ni el personal suficiente. "Ni tenemos frigoríficos, ni microondas, y en muchos casos el comedor carece de plazas. ¿Quién y cómo realiza ese servicio?. Es una responsabilidad que a día de hoy no podemos asumir ni nadie nos ha explicado cómo hacerlo", explica Santiago Gómez, portavoz de la Asociación de Directores de Primaria de la Comunidad de Madrid.

Directores y profesores denuncian el caos en el arranque del curso

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?