Aumentan los ERE en los sectores industriales
Un informe de UGT destaca que los Expedientes de Regulación de Empleo repuntan un 43% en los seis primeros meses de 2011 en la industria. La construcción sigue liderando la destrucción de empleo
Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), la federación industrial del sindicato, ha elaborado un informe sobre la incidencia de los ERE -en general y en sus sectores- en la primera mitad del año. Sus conclusiones: repuntan especialmente los Expedientes no pactados y los que se realizan en pequeñas y medianas empresas. El sindicato señala como responsable a la reforma laboral.
Más información
El informe, elaborado a partir de datos del Ministerio de Empleo, señala que el número de ERE aumenta un 48,5% en el primer semestre de 2012 respecto al último de 2011. Pero aumentan especialmente los ERE no pactados (86,2% más), lo que para el sindicato "es debido a la facilidad que la reforma laboral otorga a los empresarios que, como ya no necesitan contar con autorización administrativa [que dé luz verde al Expediente], directamente presentan los ERE y si no hay acuerdo, se aplican y ya está", dice Carlos Romero, Secretario de Política Sectorial de MCA-UGT.
También a estas facilidades que da la reforma atribuyen la fuerte subida en el número de empresas pequeñas que han aprobado ERE: un 60,5% más, frente al 48,5% de media del total de las empresas.
Más ERE en el sector del metal
En el análisis por sectores industriales, todos han registrado un aumento en el número de ERE pero el que más ha sido el metal: 51,6% más. Sin embargo, el número de trabajadores afectados ha caído un 15%, lo que para Romero confirma que son las pequeñas empresas las que están aplicando los ERE. "Son empresas estables, pero de pocos trabajadores, donde la capacidad de resistencia de los trabajadores es mínima y la voluntad discrecional del empresario se pone de manifiesto", se lamenta.
Es en los sectores relacionados con la construcción donde la destrucción de empleo sigue siendo más intensa. El repunte ha sido especialmente notable en las actividades de construcción especializada (54,9% más de ERE, y 30,6% más de trabajadores despedidos) y en las empresas que suministran materiales al sector (31,6% más de ERE, y 48,7% más de despidos). "A pesar de los ajustes que ya se habían producido en 2011, en el primer semestre de 2012 se sigue destruyendo empleo y sigue habiendo ERE", dice Romero."No en todos los casos son expedientes de extinción, pero el número de ellos demuestra que efectivamente la crisis no ha terminado y que se sigue profundizando en ella".
En el sector de la madera y el mueble, el número de ERE aumentó un 45,6% respecto al segundo semestre de 2011, y disminuyó el número de trabajadores afectados por despidos (-15,9%), pero repuntó el de afectados por medidas de suspensión de jornada (60,9% más).