Los sindicatos industriales llaman a la movilización en el sector el 8 de octubre
UGT y CCOO exigen al Gobierno una política industrial para defender al sector. Han presentado además una plataforma para impulsar un nuevo modelo productivo
La anunciada intensificación de las protestas por parte de los sindicatos durante este otoño ya va tomando forma: las federaciones de industria de UGT y CCOO han anunciado protestas para el 8 de octubre. Pero FITAG-UGT, FI-CCOO y MCA-UGT no se quedan ahí, y han lanzado una Plataforma, para la que piden el apoyo de otras organizaciones, que actúe a manera de 'lobby' para la industria.
La Plataforma por el Crecimiento y Desarrollo de la Industria abogará por lo que llama "el establecimiento de una verdadera política industrial", y con la idea de abogar por que se renueve "el modelo de crecimiento para hacerlo más eficiente y sostenible".
Más información
Los sindicatos acusan al Gobierno de estrangular a la industria con sus políticas centradas sólo en el objetivo de déficit, que según el diagnóstico de UGT y CCOO sólo consiguen retraer la inversión, debilitar las infraestructuras y encarecer la energía.
El propósito de los sindicatos es que la Plataforma actúe a manera de 'lobby', para fortalecer las peticiones del sector, y en este sentido hacen un llamamiento a otros agentes para que participen: patronales, centros tecnológicos, administraciones públicas...
"Que instituciones, personas, entidades de todo tipo puedan adherirse", ha dicho el Secretario General de MCA-UGT, Manuel Fernández "Lito", durante la presentación de la Plataforma. "Si somos capaces de generar un estado de opinión que vaya más allá de lo que son las organizaciones sindicales, yo creo que daremos un paso tremendamente importante".
Movilizaciones el 8 de octubre
La otra cara de la moneda en la exigencia de un nuevo modelo es la demanda al gobierno de una política industrial orientada a fortalecer y defender al sector. Para ello, los sindicatos convocan movilizaciones en el sector industrialpara el día 8 de octubre.
La fecha se ha escogido porquees la designada por los sindicatos europeos como jornada de protesta en defensa de la industria en el continente. La forma de las protestas se decidirá centro a centro, en asambleas que se irán celebrando en los próximos días, pero los organizadores han adelantado que en líneas generales pasarán por concentracionesante los centros de trabajo y manifestaciones en las capitales de las Comunidades Autónomas.