Gastro

Aceitunas de Mallorca (y de nadie más)

Un estudio de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) concluye que la aceituna mallorquina no se puede encontrar en ningún otro lado del Mediterráneo

Olivas recogidas en la Cooperativa Agrícola San Bartomeu, en Sóller (Mallorca).COOPERATIVA AGRÍCOLA SANT BARTOMEU

Palma

En un pa amb oli mallorquín, el plato característico de la isla, nunca falta un acompañamiento: las olives trencades. Es más, sin las aceitunas, el plato estaría huérfano.

Estas olivas rotas, alargadas, enjutas y de un color verde palo, acaban de lograr el certificado de mallorquinidad auténtica. Un estudio elaborado por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) concluye que la aceituna que nace y crece en la Serra de Tramuntana y en el Pla de Mallorca es única; no se puede encontrar en ningún otro lado del Mediterráneo. Y eso abre la puerta para que Bruselas pueda crear la etiqueta Denominación de Origen Aceituna de Mallorca.

Más información

El informe de la UIB constata que el ADN de los olivos centenarios de la isla no coincide con el material genético de la variedad empeltre de Aragón. La mallorquina es más sabrosa y algo más amarga. Y una de las más antiguas. De hecho, la secuencia del ADN demuestra que esta oliva se parece más al acebuche, que es la variedad más salvaje de todas. Lo que, sin duda, también convierte al olivo mallorquín en uno de los más antiguos de toda Europa.

Este logro no hubiera sido posible sin el tesón de la Cooperativa Agrícola San Bartomeu de Sóller, que convencidos del carácter único de la oliva mallorquina, han apoyado la inscripción de la DO Aceituna de Mallorca. Su gerente, Lina Amengual, se muestra feliz porque se haya constatado, dice, lo que ellos ya sabían: que la aceituna mallorquina es única.

A partir de ahora se abre un periodo de seis meses hasta que la Unión Europea se pronuncie a favor o en contra de esta marca.

Más recetas y noticias gastronómicas en Cadenaser.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00