Sociedad | Actualidad

Tres ministros, denunciados ante el Supremo por la expulsión de inmigrantes de Isla de Tierra

Acusan de presunta prevaricación a los ministros del Interior, Exteriores y Defensa por vulnerar a sabiendas tanto la legalidad española como distintos tratados internacionales al expulsar a los inmigrantes de Isla de Tierra

Foto del pasado domingo de los inmigrantes que permanecían en isla de Tierra(EFE)

Foto del pasado domingo de los inmigrantes que permanecían en isla de Tierra

El Comité René Cassin de profesionales en defensa de los derechos humanos, ha denunciado hoy ante el Supremo a los ministros del Interior, Exteriores y Defensa por presunta prevaricación en la expulsión a Marruecos de los 71 inmigrantes de Isla de Tierra realizada la madrugada del pasado 4 de septiembre.

Más información

En la denuncia se acusa a los 3 ministros de vulnera el Artículo 404 del código penal por presunta prevaricación al expulsar "ilegalmente" a los 71 inmigrantes de Isla de Tierra a Marruecos. En la argumentación presentada ante el tribunal, el veterano abogado de extranjería Alberto Revuelta, presidente de la Asociación René Cassin y de CEAR Andalucía, asegura que el Gobierno vulneró tanto la legislación nacional como los tratados internacionales como la convención de derechos humanos protocolo 4º prohíbe expulsiones colectivas, la convención de Ginebra sobre Refugio y asilo o el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos. Por la condición de aforados de los 3 ministros la denuncia se ha presentado ante el Supremo acusándolos de ser responsables de esta decisión presuntamente ilegal de expulsar a los inmigrantes de Isla de Tierra. En declaraciones a la Cadena SER, Revuelta detalla que la expulsión se hizo "soslayando el procedimiento legal de devolución porque los demandantes fueron privados de la oportunidad de exponer sus peticiones y circunstancias personales ante una autoridad competente antes de que se les expulsara" sin darles oportunidad por ejemplo de solicitar asilo en los casos que hubiera sido posible.

La denuncia detalla la presunta responsabilidad de cada ministro " en tanto en cuanto el Ministro de Defensa como responsable del peñón, el de exteriores que negoció con las autoridades marroquíes la entrega de los migrantes y el de Interior por dar las órdenes a la Guardia Civil de detener y expulsar a estas personas, por ello consideramos que los 3 habrían cometido presuntamente un delito de prevaricación" al tomar una decisión a sabiendas de que era ilegal.

Esta denuncia se basa en términos parecidos a la queja conjunta presentada por varias ONG pidiendo al Defensor del Pueblo que investigue lo sucedido en el peñón.

El abogado ya consiguió que la ONU condenara a España

El Comité René Cassin, una asociación fundada en 1993 por abogados como Juan María Bandrés entre otros, aglutina a más de 600 voluntarios que por estatutos no recibe subvenciones para garantizar su libertad. Casi un centenar de los voluntarios son abogados del ámbito de la extranjería, entre ellos algunos de larga trayectoria como el propio Alberto Revuelta que ya consiguió en febrero de este año que el comité contra la tortura de la ONU condenara a España por el caso de un joven senegalés que murió ahogado en aguas de Ceuta después de que un agente de la Guardia Civil pinchara su salvavidas en septiembre de 2007.

José Palazón, responsable de la fundación PRODEIN: "Lo que se ha hecho en esa isla es totalmente ilegal"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120904csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00