Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Ocio y cultura

ThePetebox, música en estado puro

Este joven músico pertenece a la nueva generación de artistas que se definen a sí mismo con un simple vídeo en la red

Bajo la cada vez más conocida técnica del beatbox y con la ayuda de un pedal loop de grabación, este joven músico y casi ventrílocuo, crea música desde su propio cuerpo.

Bajo la cada vez más conocida técnica del beatbox y con la ayuda de un pedal loop de grabación, este joven músico y casi ventrílocuo, crea música desde su propio cuerpo.

ThePetebox pertenece a esta nueva generación de artistas musicales que se definen a sí mismo con un simple vídeo en la red. La complejidad de su creación no puede ser entendida sólo con el oído. Es necesario verlo en acción y, para todos aquellos que no podemos trasladarnos a Inglaterra, nos regala sus vídeos en la red.

Más información

Sin palabras. Este es el estado en el que se han quedado más de un millón de personas después de que la barra roja del You Tube llegará a su fin, después de que terminara de reproducirse un vídeo que al principio parece simplemente raro e incluso extravagante, pero que según avanza, te descubre una dimensión nueva en el mundo musical.

Bajo la cada vez más conocida técnica del beatbox, ThePetebox crea música desde la nada pero que realmente sale de sí mismo, de su cuerpo. No sólo es una persona capaz de hacer sonidos increíbles con su voz bajo una base de rap, soul, electrónica o drum & bass, que de por sí ya es tremendamente complicado. Él va más allá. Es capaz de simular un grupo al completo con cada uno de sus instrumentos tocando de forma simultánea y componer así su primer disco 'Future Loops'.

Con la única ayuda de un pedal loop de grabación a sus pies y una mesa de mezclas, este joven músico y casi ventrílocuo graba y repite sus creaciones vocales en diferentes pistas para luego lanzarlas y seguir creando con ellas. Capa a capa, consigue componer e impresionar a partes iguales, pues descubre las entrañas del estudio de grabación y algo que jamás haría un mago: desvelar sus trucos y mostrar al mundo como funciona el beatbox y un pedal loop demostrando que son algo más que ruidos grabados con elegancia.

Aunque ThePetebox no es el primero en sorprender con la grabación total de canciones usando un pedal loop, quizá sí es el que lo ha llevado a un terreno más personal y novedoso. Alejándose del rap, nos introduce en el pop sicodélico con sonidos tranquilos y ambientales que rompen con el uso de trompetas o bases de golpes discotequeros creados con su voz. Un enfoque completamente nuevo al usar su destreza vocal para crear música.

El efecto que se crea al escucharlo, es sintomático. Oídos abiertos, ojos parejos y boca cerrada. Sin palabras para describirlo. En este caso es la vista la que más ayuda a la comprensión de la innovadora música de ThePetebox.

Sus sencillos e inquietantes vídeos llevan colgados sólo unos meses en You Tube, pero sus temas ya se han convertido en un fenómeno de la red al verlos más de un millón de personas. "Tener un vídeo significa que la gente pueda ver exactamente lo que estoy haciendo", esta es su filosofía.

Y aunque ThePetebox no es el único que ha encontrado la oportunidad de ser conocido a gran escala colgando sus vídeos en este canal, puede que sea el primero en ofrecer algo diferente a la banda tradicional a la que estamos acostumbrados.

Con 'Future Loops'(un DC+DVD, algo que se agradece, por que esto hay que verlo y oírlo a la vez), el beatboxer de Nottinghmam (Inglaterra) ve como se materializada su carrera que comenzó al ganar un concurso de la radio británica BBC en el año 2005.

El camino de este joven innovador, que se autodefine como "una caja de ritmos humana y músico", no ha hecho nada más que empezar, pero él lo ha hecho a lo grande. Ha llevado su espectáculo alrededor de África y Europa, destacando con una serie de actuaciones en Reino Unido que han cautivado multitudes en Glastonbury, Isla de Wight Festival, Bestival y en el Creamfields, realizando colaboraciones con grandes nombres como Jay Sean o Foreign Beggars.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00