El Barça se pasea en Getafe al ritmo de Xavi
Un buen Barcelona se impone con comodidad al Getafe (1-4) con dos goles de Messi, uno de Adriano y otro de Villa
undefinedLIGA BBVA
El equipo de Vilanova sale reforzado de Getafe, donde jugó un buen partido bajo la dirección de Xavi y de Thiago, dueños del centro del campo. Messi empezó en el banquillo pero en apenas media hora hizo dos goles y le dio a su equipo esa contundencia que siempre necesita. El argentino volvió a ejercer de crack.
Más información
- Puyol se perderá el clásico frente al Madrid
- Sandro Rosell espera "mucha tensión" en el primer Clásico de la Liga
- Fernando Llorente regresa con un gol en un empate agónico del Athletic ante el Espanyol
- Tito Vilanova califica la racha de victorias del Barcelona como una "situación momentánea"
- El Barcelona quiere trasladar a la Champions su racha de la Liga
- Cesc Fàbregas: "No es la primera ni la segunda que paso por una racha complicada"
Sorprendió su ausencia al inicio del partido. Hasta el Coliseum, el '10' azulgrana había disputado todos los minutos con el equipo catalán. Era una buena oportunidad para evaluar el nivel del equipo sin su principal figura y si tiene o no 'messidependencia'. También tuvo descanso Dani Alves. Su puesto lo ocupó el canterano Montoya. Quien sí estuvo en el once inicial fue Cesc Fàbregas, que volvía a ser titular después de un inicio de temporada dubitativo. Estaba obligado a tener una buena actuación para ser uno de los 'indiscutibles' de Vilanova.
Sin Messi, el protagonismo en ataque fue para Tello y Pedro en los extremos. A punto estuvo el primero de inaugurar el marcador a los cuatro minutos, pero Miguel Ángel Moyà estuvo acertado y despejó el balón. Muy replegado estaba el Getafe, con diez hombres esperando en su campo y Colunga arriba solo buscándose la vida. Poco a poco se fue animando, pero perdía la posesión del balón con demasiada rapidez.
De eso se aprovechaban Xavi y Thiago, los principales generadores de fútbol en el Barcelona. Muchos consideran que esta temporada, el hispanobrasileño debe asumir un rol de más importancia en el equipo de Tito, sobre todo si Fàbregas juega en posiciones adelantadas. Se acaba de recuperar de una lesión de cuatro meses, pero la baja de Iniesta le va a dar protagonismo desde ya. Con esos centrocampistas, el equipo se sentía a gusto. Acorralaba a su rival en torno a su área y tocaba con tranquilidad. Tampoco se ponía nervioso el Getafe. El plan era el mismo que el que le dio la victoria la pasada temporada; esperar bien ordenado atrás y salir al contragolpe a toda velocidad.
Pero lo que no se puede defender con orden es la calidad invidual del contrario. Lo demostró Thiago en el minuto 24, al disparar al larguero tras una jugada personal en la que se marchó de tres futbolistas. Ya había perdonado dos el Barça, que estaba jugando bien, pero corría el riesgo de no marcar y que le entraran las prisas más adelante. Por eso puso la directa y a la media hora confirmó su dominio absoluto con el 0-1. El autor del tanto fue Adriano, que se aprovechó de una buena jugada personal de Cesc. Lo curioso es que el gol llegó al contraataque, después de que el Getafe tuviera su ocasión más clara con un disparo de Pedro León.
El partido se ponía de cara para los visitantes. Ya tenía lo que quería, un resultado favorable y la tranquilidad para desplegar su juego de posesión. Pero el Getafe no se rendía. A pesar del resultado desfavorable seguía con su plan. En uno de esos acercamientos se pidió mano de Puyol y en otro se provocó una falta que supuso amarilla para Piqué y una buena parada de Valdés. Pero solo eran eso: sustos aislados. Con ellos, los madrileños se mantenían con vida.
Tras el descanso, se vio a un Getafe algo más agresivo para recuperar la pelota, pero el guión era el mismo que el de la primera parte. La incógnita era si el Barça iría a por más goles o cometería el mismo error que el Real Madrid hace unas semanas cuando se conformó con una renta mínima. Y a los diez minutos llegaron las malas noticias para los catalanes. No en forma de gol, sino con una lesión. Carles Puyol se tuvo que retirar del terreno de juego por unas molestias en la rodilla izquierda. El capitán fue sustituido por Mascherano.
También entró al campo Messi. Vilanova no se fiaba del resultado e introdujo al astro argentino para sentenciar el partido. Ocupó el puesto de Thiago, que realizó un gran encuentro en la labor creativa y fue uno de los mejores de su equipo. Cuando tiene el balón en los pies es capaz de cambiar un partido con un pase, un regate o un disparo. Sin embargo, no está para jugar los noventa minutos. Se acercaba el final y el Getafe intentaba adelantar las líneas. Se aproximaba al área pero no llegaba a inquietar a Valdés. En el Barça Tello era el que más voluntad ponía, mientras que Pedro estaba desaparecido. El partido pudo acabar en el minuto 22 de la segunda parte por un claro penalti sobre Messi que habría supuesto la expulsión de Miguel Torres, pero Teixeira Vitienes se lo comió. Resulta difícil entender cómo es posible que el colegiado no viera la infracción.
La acción se quedó en la mente del árbitro, porque prácticamente a la jugada siguiente señaló la pena máxima por una falta aparentemente inexistente sobre Pedro. Messi no perdonó y estableció el 2-0. Pero un solo gol no era suficiente para satisfacer la ambición de la bota de oro. A menos de un cuarto de hora para el final, empujó a gol un pase de Montoya que supuso el cierre a una gran jugada de equipo. Para eso salió la 'pulga', para evitar contratiempos. Sus minutos son de calidad. En poco tiempo es capaz de hacer muchas cosas y todas buenas. Eran unos instantes de locura, porque prácticamente en la siguiente jugada, en el minuto 80, los azulones acortaron distancias con gol de Mascherano en propia puerta tras desviar un lanzamiento de Sarabia.
Parecía que ahí iba a acabar el partido, pero la voracidad de los delanteros visitante no tenía límite. En el descuento, Villa, que había entrado en la segunda parte por Tello, amplió la ventaja tras batir con facilidad a Moyà. Tanto de confianza para el asturiano, que parece que recupera su olfato goleador. El cuarto redondeó una victoria importante para el Barcelona. Se lleva los tres puntos en un campo donde el año pasado pinchó y después de un parón de selecciones, algo que normalmente afecta al conjunto catalán.
Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1
Gol de Adriano (Getafe 0 - F.C. Barcelona 1)
01:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120915csrcsrdep_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gol de Messi (Getafe 0 - F.C. Barcelona 2)
01:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120915csrcsrdep_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gol de Messi (Getafe 0 - F.C. Barcelona 3)
00:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120915csrcsrdep_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gol de Sarabia (Getafe 1 - F.C. Barcelona 3)
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120915csrcsrdep_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Gol de Villa (Getafe 1 - F.C. Barcelona 4)
00:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120915csrcsrdep_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>