Sociedad | Actualidad

Miles de personas recorren las calles de Madrid en protesta contra los recortes del Gobierno

Los sindicatos creen que este referéndum no debería pasar de otoño, al tiempo que no han descartado recurrir a la que sería la segunda huelga general contra el Gobierno del PP

Una multitud de ciudadanos llegados de toda España han abarrotado en la mañana de este sábado la madrileña plaza de Colón convocados por la Cumbre Social. Encabezados por los sindicatos CC.OO, UGT, CSI-F y USO y con representación de 150 asociaciones y organizaciones sociales, los manifestantes han exigido al Gobierno que dé un giro a su política y convoque un referéndum sobre los recortes que está aplicando.

Más información

Bajo el lema '¡Vamos! Quieren arruinar el país, ¡hay que impedirlo!', más de 150 organizaciones que forman parte de la Cumbre Social han organizado marchas desde los principales ministerios y otros puntos de la ciudad hasta Colón, donde la llegada está prevista a las 12:00 horas.

A las 10.30 horas de esta mañana de sábado, arrancaba la manifestación en sus diferentes columnas pasando por los paseos de Recoletos, de la Castellana y por la calle Génova. Paseos cerrados al tráfico y vigilados por un importante dispositivo de Policía Nacional.

Las calles de Madrid han sido testigo de cuatro marchas que han partido desde Neptuno, Plaza de Gregorio Marañón, Goya y Puerta de Alcalá y de seis 'mareas': dos desde el Ministerio de Sanidad y cuatro desde la Consejería de Educación, Nuevos Ministerios, el Ministerio de Cultura (Plaza del Rey) y el Edificio de la Bolsa (Neptuno).

Poco después los manifestantes convertían la céntrica plaza de Colón en una marea colorida que protestaba contra los recortes del Gobierno pidiendo una "salida más social" de la crisis y la creación de empleo. Camisetas verdes, negras, blancas, rojas, moradas y naranjas han inundado el centro de Madrid, epicentro de una protesta que también se ha celebrado en otros puntos del país.

Las 'mareas', que se corresponden con los principales colectivos afectados por los recortes, han marchado un color distintivo que impregna sus camisetas. Así, los funcionarios han lucido la 'marea negra' y han partido desde Nuevos Ministerios; desde Sanidad llegó la 'marea blanca'; desde las Consejería de Educación la 'marea verde', mientras que los trabajadores de los Servicios Sociales y Dependencia han constituido la 'marea naranja' y las asociaciones de mujeres, que han partido del Edificio de la Bolsa, han representado la 'marea violeta'.

Además, desde la Plaza de Neptuno han partido manifestantes llegados de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha; desde la Plaza de Gregorio Marañón, los de Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria y País Vasco; desde el Palacio de los Deportes, los de Cataluña, Navarra y La Rioja; y desde la Puerta de Alcalá, los de la Comunidad Valenciana y Murcia. Los participantes han llegado a Madrid en 2.000 autobuses procedentes de toda España, según los datos que han facilitado los sindicatos convocantes.

Asimismo, trabajadores del sector agroalimentarios han reivindicado empleo y protección social portando camisetas con el eslogan ''En defensa de los parias de la tierra''.

''Euroviolencia, no'', ''Sí a la reactivación de las comarcas mineras'', ''Por una Europa más social y con empleo'' son algunas de los lemas y reivindicaciones que se ha plasmado en las pancartas. A ellos se han unido gritos como ''Esto nos pasa por un Gobierno facha'', ''Si quieres ganar, lucha sin descansar'' o ''La reforma laboral, terrorismo laboral''.

La subida del IVA, el paro, la amnistía fiscal, los recortes en sanidad y la educación o las ayudas a la banca, también han estado presentes entre las pancartas y mensajes lanzados por los ciudadanos congregados ante el escenario de Colón, tras una manifestación que se ha alargado en el tiempo más de lo esperado debido a la gran afluencia de ciudadanos.

La concentración de este sábado no pretendía ser una más. Los sindicatos, cabeza visible de la Cumbre Social, así lo creían y, por ello, además de poner a disposición de los manifestantes de fuera de Madrid una flota de autobuses, han elegido la Plaza de Colón (más amplía que la de Sol) para acoger este acto que se esperaba como uno de los más masivos de los convocados por los sindicatos hasta la fecha.

En palabras de los secretarios generales de CC.OO. y UGT el acto contra los recortes del Gobierno promete tener una "una trascendencia histórica".

La movilización de este sábado se enmarcaba en una campaña iniciada antes del verano por los sindicatos contra la política económica del Gobierno, que cristalizó en el nacimiento el pasado mes de julio de la 'Cumbre Social', a la que también se ha sumado el sindicato de funcionarios CSI-F para hacer frente común.

Tras el acto de protesta de este sábado están previstas nuevas movilizaciones para forzar al presidente del Gobierno a que celebre un referéndum para que la sociedad opine sobre si quiere o no seguir con la actual política de recortes.

Según han indicado los sindicatos CC.OO. y UGT, la celebración de este referéndum no debería pasar de este otoño y ya han avanzado que si el Gobierno no da este paso, serán las centrales las que convoquen la consulta popular, al tiempo que no han descartado recurrir a la que sería la segunda huelga general contra el Gobierno del PP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00