Internacional

Siria recibe ayuda de los guardianes iraníes

La Guardia Islámica Revolucionaria de Irán ha reconocido, por primera vez, que algunos de sus miembros se encuentran en Siria prestando ayuda al régimen de Al Assad

Hasta el día de hoy Irán había negado taxativamente que estuviera dando asistencia militar o de los servicios de inteligencia a Siria. Este domingo los comandantes han reconocido que miembros de la elitista guardia islámica revolucionaria se encuentran en Siria, donde facilitan asistencia de carácter no militar que podría extenderse a otros escenarios si Siria es atacada por occidente.

Más información

En el conflicto sirio que ya dura 18 meses, los países occidentales y los grupos opositores sirios habían acusado a Irán de tener personal desplegado sobre el terreno y de facilitar armas y expertos al ejercito sirio. También han denunciado la presencia de militares iraníes sobre el terreno, extremo este no confirmado en el comunicado iraní.

La presencia del mediador de la onu y la liga árabe, el argelino Lajdar Brahimi en Siria, no ha sido óbice para que los ataques del ejercito y la aviación del régimen de Al Assad continuarán machacando barrios enteros de la periferia de Damasco y de ciudades como Alepo.

Este domingo Brahimi se ha entrevistado con tres representantes de la oposición armada, que solicitaron sus servicios para conseguir que el ejercito de Al Assad cese los bombardeos sobre zonas civiles.

En declaraciones a las agencias internacionales, el portavoz del opositor Ejército Nacional Sirio, Qasem Saadedin dijo que le han pedido a Brahimi que presione al régimen, porque esta cometiendo masacres un día sí y otro también, y que no ha cumplido ninguno de los seis puntos de la iniciativa de Kofi Annan.

El encuentro con los opositores se ha producido vía internet, ya que ellos están ocultos en algún lugar dentro del país para evitar que las fuerzas oficialistas los localicen.

El ejercito opositor también ejecuta

En los últimos días, se han emitido en la tv oficial siria videos de ejecuciones sumarias llevadas a cabo por el ejercito nacional sirio, contra soldados oficialistas capturados. Las imágenes muestran a una docena de cuerpos de soldados jóvenes, con las manos atadas a la espalda y los ojos tapados acribillados a balazos.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00