El vuelo del rey
El Rey D. Juan Carlos ha pilotado el nuevo helicóptero de transporte táctico
El monarca ha despegado y aterrizado en la base madrileña de Cuatro Vientos. El piloto que le ha acompañado en el vuelo se ha mostrado "sorprendido" de los reflejos del monarca.
A sus 74 años y con más de 3.700 horas de vuelo, el rey se ha convertido en el primer Jefe de Estado que se pone a los mandos del helicóptero polivalente más avanzado del mundo, que ya está operando en Afganistán al mando de las tropas italianas.
Más información
Tras un vuelo de media hora, el aterrizaje el piloto de pruebas de Eurocopter, que ha acompañado al rey ha dicho que D. Juan Carlos "realmente pilota muy bien" a pesar de que hace más de siete meses que no llevaba los mandos de un helicóptero y ha asegurado que le han sorprendido "sus reflejos" y las manos que tiene, "muy buenas manos", ha dicho.
El Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Eurocopter, José María Rubio, ha explicado que este gesto del rey supone un espaldarazo y un respaldo a la industria española. Veinticinco empresas nacionales están implicadas en el desarrollo de esta aeronave de tecnología "punta", que se fabrica en parte en Albacete y que da trabajo a unas 500 personas entre empleos directos e indirectos.
A partir de 2013, España recibirá más de 30 unidades de este helicóptero táctico militar capaz de transportar un escuadrón de hasta 20 soldados con sus equipos y puede adaptarse a todo tipo de misiones, tanto en transporte de tropa cómo en operaciones de salvamento, evacuación de heridos y misiones antiterroristas. El coste de cada unidad puede ascender a 25 millones de euros.