Sociedad

Los nacionalistas acusan al rey de no tener en cuenta el pluralismo

PNV, BNG, ERC e ECV han acusado al monarca de falta de neutralidad y de poca tolerancia

Los partidos nacionalistas ha señalado que el Rey, en el mensaje que ha publicado en Internet pidiendo unidad ante la crisis en lugar de perseguir quimeras, podría haber tenido en cuenta también otros valores como el pluralismo y que debía haberse abstenido de intervenir en el debate político.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka ha señalado que el Jefe del Estado ha hablado en su carta del valor del trabajo, del esfuerzo, del sacrificio, del diálogo y del imperativo ético, valores que a su juicio, "no deberían tomarse en consideración sólo en época de crisis".

Más información

Frente a ello, ha querido recordar que "es un momento en que deberían tenerse en cuenta otros valores como el pluralismo, la diversidad, la tolerancia, el respeto al discrepante, y sobre todo el respeto a la libre expresión democrática, a las mayorías democráticas".

El BNG acusa al rey de falta de neutralidad

Por su parte los nacionalistas gallegos también han valorado el mensaje del monarca. Ha sido por medio del portavoz del BNG en el Congreso y candidato de este partido a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Francisco Jorquera, quien considera que es un "gesto impropio de la neutralidad que es exigible a un jefe de Estado". Para el dirigente nacionalista, el Rey debería "abstenerse", como Jefe de Estado, de "intervenir en el debate político".

ERC lamenta que el rey "dispare una vez más a diestro y siniestro"

Anna Simó, portavoz de ERC, ha lamentado que el Rey "dispare una vez más a diestro y siniestro, errando de nuevo". En rueda de prensa, Simó ha rebautizado al monarca como "Juan Carlos ''No doy una''", y ha censurado que su única aportación al debate suscitado tras la marcha independentista de la Diada es, según ha dicho, poco más que un ''blog''.

"Es un buen señal del lamentable estado de salud de la Monarquía y de su papel", ha continuado Simó, que se ha preguntado qué hará el Rey cuando Catalunya decida ser un Estado independiente

ICV cree tendría "más autoridad" si su comportamiento "fuera otro"

El diputado y portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha reconocido que el Rey "tiene derecho" a emitir cartas con sus recomendaciones, pero ha advertido de que "tendría más autoridad si su comportamiento y el de la Familia Real fuera otro".

"Inmiscuirse en temas de política concreta, especialmente en relación a la reivindicación planteada el 11 de septiembre por una buena parte de la sociedad de Cataluña me parece sinceramente que no es la función del Rey en estos momentos", ha sostenido Coscubiela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00