Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Análisis:

¿Por qué habla el rey?

El mensaje político del monarca no tiene precedente

Es insólito un mensaje de tanto calado político por carta, no por un discurso como hasta ahora podía ser habitual en los mensajes de Navidad, que aunque se escriben en Zarzuela, se supervisan en Moncloa. Es además el primero de este tono en la recién inaugurada web porque el primero fue solo un saludo.

La decisión del monarca, según fuentes de Zarzuela ha partido de la Casa del Rey. Don Juan Carlos se lo comunicó a Rajoy el pasado viernes en uno de los habituales despachos que mantiene en la Zarzuela y el presidente del gobierno dio el visto buen. Un mensaje de este calado nunca lo daría sin la supervisión del Ejecutivo.

El momento se produce a una semana de la manifestación independentista de Barcelona, lo que añade carga al llamamiento a la unidad. En ningún momento en el discurso se menciona Cataluña pero parece clara la intención.

La intención del rey se enmarca en la nueva política de dar más transparencia a la institución. Desde la llegada de Rafael Spottorno es otro el estilo, menos diplomático y más directo, que incluso sorprendió cuando calificó el comportamiento de Urdangarin de poco ejemplar. A las dos semanas se publicaron las cuentas, hace unos días la nueva web y para la historia, el perdón del rey por la cacería de Botswana. De hecho tras este episodio, se trabaja para rehabilitar la figura del rey y de una corona desgastada también por el proceso judicial a Iñaki Urdangarin. Es el nuevo estilo con el que Zarzuela aborda estos momentos tan decisivos para la Casa del Rey.

El rey sobre Carrillo: "Ha sido una persona fundamental para la Transición"

Patxi López: "Es un momento para sumar fuerzas y no dividir"

La tertulia de Hora 25: Las 23.00 (18/09/12)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?