Economia y negocios

La CEOE prevé que España roce los seis millones de parados en 2013

Las estimaciones, muchas más pesimistas que las del Gobierno, sitúan el paro en el 26,5% y la caída del PIB, en el 1,5%

La economía española se contraerá un 1,6% tanto este año como el año que viene, mientras que el paro escalará al 25,2% en 2012 y al 26,5% en 2013, tras rozar la cifra de los seis millones de parados, según las últimas previsiones de la CEOE. Así se recoge en el 'Informe de Previsiones de la Economía Española 2012-2013' que se ha presentado ante la Junta Directiva de la patronal en su reunión ordinaria mensual.

Más información

Según explica la CEOE en una nota, esas evoluciones obedecen tanto a las peores perspectivas sobre el contexto internacional como a un mayor deterioro de la demanda nacional. El retroceso de la actividad en 2012 provocará una mayor caída del empleo, del 4,8% en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se prolongará en 2013, aunque con menor intensidad (del 3,4%).

El número de desempleados alcanzará un nuevo máximo histórico en 2012, ya que se superarán los 5,8 millones de personas de media y la tasa de paro ascenderá al 25,2%. En 2013 se rozarán los 6 millones de personas y la tasa de paro será del 26,5%, según el informe. En cuanto al déficit público, la CEOE pronostica una desviación al alza de seis décimas del objetivo del Gobierno para 2012 (el 6,3%) a pesar de las últimas medidas de ajuste presupuestario. Durante 2013, también se superará en unas cuatro décimas el objetivo oficial de déficit (el 4,5 %).

Por lo que respecta a la actividad económica durante 2013, la patronal cree que, aunque la prima de riesgo será menor y las reformas estructurales tendrán un impacto positivo, la recuperación de la demanda se retrasará hasta la segunda parte del año y será "muy lenta". Esto supondrá que el PIB registrará una caída similar a la de 2012, "si bien con un perfil ascendente", precisa la patronal que dirige Juan Rosell. En cuanto a 2012, en el informe se indica que está siendo muy difícil para la economía española por la "combinación de recesión con políticas fiscales y presupuestarias restrictivas".

En este sentido, advierte de que el déficit público de 2011 (que con la revisión a la baja del PIB se sitúa en el 9%) hace necesario un ajuste presupuestario "intenso" para cumplir con los objetivos, lo que resulta "complicado" con una demanda interna tan débil. La patronal considera que, a corto plazo, el ajuste fiscal afectará en términos de crecimiento e inflación. Por último, la CEOE considera "imprescindible" el apoyo financiero del Banco Central Europeo, aunque cree que el Gobierno debe estudiar las implicaciones y las medidas adicionales que supone la ayuda porque la economía española "ya ha hecho un esfuerzo considerable en medidas de ajuste fiscal".