Domingo, 12 de Julio de 2020

Otras localidades

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Rajoy garantiza que en todo momento hará cumplir la Constitución y las leyes

El presidente del Gobierno pide a Mas que no se deje "arrastrar" por los acontecimientos si las cosas se le han ido de las manos

Rajoy: ''No es momento para generar más problemas'' / El diputado de CiU, Pere Macias, durante la sesión de control al Gobierno se ha dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, repasando lo que en su opinión son los agravios de España a Cataluña. Así ha citado, "deslealtades" como varios incumplimientos o retrasos en la transferencia de competencias, la "escandalosamente desequilibrada balanza fiscal" o la campaña de rebajas contra el Estatut / ATLAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este miércoles ante el debate sobre las propuestas independentistas en Cataluña que él hará guardar la Constitución y las leyes. Rajoy ha pedido al president de la Generalitat catalana, Artur Mas, que no se deje "arrastrar" por los acontecimientos si las cosas se le han ido de las manos.

Un día antes de reunirse en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Rajoy se ha expresado así durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso en respuesta a una pregunta de la diputada de UPyD Rosa Díez, en la que Díez ha enarbolado el artículo 155 de la Constitución, que contempla ''sistemas de intervención estatal'' que pueden llegar a comportar, en los casos más graves, ''la suspensión o disolución de órganos territoriales''.

Ante la preocupación de UPyD por las aspiraciones secesionistas de Cataluña, Rajoy le ha pedido que no tenga ninguna duda al respecto porque la respuesta ante ello es clara: la Constitución y las leyes. "Yo, como presidente del Gobierno, me he comprometido a guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, y así lo haré si procede hacer", ha recalcado.

El presidente del Gobierno ha pedido este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que tenga "personalidad" y no se deje "arrastrar" por los acontecimientos después de la manifestación de la Diada, ya que, a su entender, se le han ido "las cosas de las manos".

Rajoy ha recalcado al portavoz adjunto de CiU, Pere Macias, que "lo malo es empecinarse en el error y tomar decisiones equivocadas", ha instado a los nacionalistas catalanes a no echar la culpa a los demás sino a "colaborar todos juntos" por el interés de los ciudadanos y no en aras de la ideología.

Rajoy responde a Rubalcaba que su ''plan es afrontar la herencia''

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha dedicado mucho tiempo en referirse a las aspiraciones independentistas de Cataluña y ha enfocado sus preguntas sobre la marcha social del pasado sábado contra los recortes del Ejecutivo.

Rubalcaba ha reprochado al presidente del Gobierno que ''no sabe dónde va'', pero Rajoy ha insistido en defender su plan de austeridad y recortes.

''El sábado'', le ha recordado el líder de la oposición, ''miles de personas dijeron no a sus políticas''. ''Sus políticas son tan injustas como ineficaces y la sospecha es que usted no sabe dónde va'', ha insistido. Rajoy ha vuelto a recordar la herencia recibida por el Gobierno anterior. ''El plan es afrontar la herencia que ustedes nos dejaron'', ha respondido Rajoy.

Francesc Homs: "No nos damos por aludidos porque hace tiempo que en Cataluña se plantean propuestas que no son quimeras"

Rajoy responde a Rubalcaba que su ''plan es afrontar la herencia''

Rajoy: ''La respuesta está en la Constitución''

Cospedal: ''España no está para amenazas ni para chantajes''

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?