Rajoy advierte a Mas de que su aspiración soberanista pone en peligro la salida de la crisis
A través de un comunicado, Rajoy cierra la puerta al pacto fiscal propuesto por el presidente autonómico y le recuerda su compromiso con la Constitución
Tras la reunión de ambos líderes en la Moncloa para debatir sobre el pacto fiscal, Moncloa ha hecho público un comunicado en el que frena las pretensiones independentistas de Mas y antepone la salida de la crisis a cualquier debate autonómico por el momento.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su oposición a la propuesta del pacto fiscal de Cataluña promovido por Artur Mas. Así lo ha expuesto en un comunicado de prensa, en el que considera que "el concierto económico para Cataluña no es compatible con la Constitución española, que todos los gobernantes están obligados a cumplir y a hacer cumplir".
Más información
- Frialdad y distancia entre Rajoy y Mas durante su reunión en la Moncloa
- Rajoy dice que Mas no le habló "ni de independencia ni de estado propio"
- Artur Mas: "El tema del pacto fiscal no ha ido bien"
- Comunicado sobre la reunión del presidente del Gobierno con el presidente de la Generalitat de Cataluña
- Artur Mas: "Cataluña hará su camino pase lo que pase"
- Rajoy garantiza que en todo momento hará cumplir la Constitución y las leyes
- Artur Mas: ''El Gobierno dice que no tiene margen para negociar sobre el pacto fiscal''
- Mas niega que chantajeara a Rajoy
- El PP insta a Mas a cambiar de actitud y le avisa de que no tocan rupturas constitucionales
- Esquerra Republicana platea la convocatoria urgente de un referéndum sobre la independencia de Cataluña
"Responsabilidad y cohesión" son los ingredientes que Rajoy considera necesarios para solucionar la grave crisis actual, y que "todo lo que nos distraiga de este empeño colectivo perjudica el interés general". El presidente del Gobierno, de esta manera, ha lanzado un aviso a Mas orientado a recordarle que su iniciativa política es "un factor muy negativo a la hora de recuperar la confianza necesaria".
El comunicado sostiene que son muchos los ciudadanos catalanes y sus representantes políticos los que comparten la unidad y recuerda que "hay mejores modelos de financiación para salir de la crisis".
Sin embargo, Moncloa reconoce que son varias las comunidades autónomas que han denunciado los defectos del modelo y pretende que su revisión entre en vigor en la actual legislatura. Para ello, insta al president Artur Mas a colaborar activamente en el proceso desde "un diálogo sereno y constructivo".