La Policía anima a delatar a los autores de desórdenes públicos
La Policía premia la delación garantizando la "confidencialidad" a través de una cuenta de correo donde los ciudadanos pueden mandar información
El vídeo que la Policía Nacional ha colgado para combatir el vandalismo en www.youtube.com destaca los efectos negativos que suponen los daños realizados por unos pocos, cuantificando económicamente los costes para los ciudadanos de los destrozos y estragos por no respetar los espacios y bienes públicos. Por ejemplo, restablecer una marquesina rota, 10.000 euros; un contenedor quemado, 900 euros; o la limpieza tras un botellón, 2.000 euros. / Policía Nacional
A cinco días de la convocatoria del 25S la Policía Nacional lanza una campaña en las redes sociales para animar a los ciudadanos a denunciar, a través de una cuenta de correo, a los responsables de destrozos o desórdenes públicos
La Policía Nacional quiere utilizar las redes sociales para perseguir a "los responsables de la violencia y destrozos callejeros o desórdenes públicos". En una campaña lanzada en las últimas horas desde la Dirección General de la Policía, facilitan diversos canales con el fin de reclamar "la colaboración ciudadana contra los destrozos, la violencia en las calles y los ataques contra bienes y servicios".
Más información
- Los Mossos cuelgan en su web contra la violencia imágenes de jóvenes sin identificar
- Los abogados, contra la web de la Generalitat para delatar a los vándalos
- La policía cerrará las fronteras el 28 de abril
- La Audiencia Nacional imputa a ocho promotores de la concentración frente al Congreso de los Diputados el 25S
- Una fiesta con más de 3.000 personas por no poner la etiqueta de privado en Facebook
En los próximos días los canales de la Policía en Facebook, Youtube, Tuenti y Twitter emitirán fotografías y un video con imágenes de quema de contenedores, papeleras arrancadas o escaparates con las lunas rotas. En los rótulos destacan el coste que supone, por ejemplo, restablecer una marquesina rota, 10.000 euros; un contenedor quemado, 900 euros; la limpieza tras un botellón, 2.000 euros.
Para ello, la Policía pide a los ciudadanos que colaboren en la identificación de los autores y ha abierto una cuenta de correo antivandalismo@policia.es a través de la cual esperan recibir imágenes, videos, o la información que pueda obtener un ciudadano para identificar a los autores. La delación se premia con la confidencialidad.
Iniciativas polémicas
Las últimas campañas policiales en las que solicitan la colaboración ciudadana para identificar y delatar a quien pueda estar cometiendo un posible delito no han estado exentas de polémica. El pasado mes de abril la Generalitat de Cataluña puso en marcha un espacio alojado en su web para que los ciudadanos pudieran delatar a las personas que los agentes consideraban responsables de algaradas y disturbios callejeros. Fue durante la pasada huelga general del 29-M y la página recogía fotografías explícitas de 68 personas. La Autoridad Catalana de Protección de Datos (Apdcat) abrió una investigación para aclarar si la web de delación de los Mossos d'Esquadra suponía una vulneración de derechos. Finalmente, el departamento de Interior de la consellería tuvo que retirar la Web.
En este caso, la policía no difundirá las imágenes que reciba pero las podrá utilizar como pruebas contra las personas que quieran identificar. a campaña coincide con la convocatoria del 25S, la última iniciativa de activistas vinculados al movimiento 15M y que consiste en un llamamiento a rodear el Congreso de los Diputados en protesta contra los recortes y las políticas del Gobierno.