Declaran como imputados el presidente y el consejero delegado de Barclays
El juez les atribuye un presunto delito societario cometido al expulsar a los accionistas minoritarios de la entidad
La cúpula del Barclays Bank en España ha acudido a los juzgados de Madrid para declarar por la expulsión de los accionistas minoritarios en la junta de accionistas celebrada el pasado mes de diciembre. El presidente de esta entidad, Carlos Martínez, y el consejero delegado, Jaime Echegoyen, están imputados por un presunto delito societario. Según fuentes jurídicas, el fiscal se ha mostrado especialmente incisivo en el interrogatorio, dentro de las pautas marcadas por el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce para luchar contra la corrupción económica.
Más información
- Dimite el consejero delegado de Barclays tras el escándalo de manipulación de tipos de interés
- Cuatro años buscando a los culpables de la quiebra de Lehman Brothers
- El juez imputa al presidente y al consejero delegado de Barclays por la expulsión de los accionistas minoritarios
- EEUU estudia imputar a bancos y empleados de éstos por manipular el Libor
- Declaran como imputados dos directivos de Barclays
- Un accionista del Barclays se querella contra el Consejo de Administración
- El juez anula la expulsión de casi dos mil accionistas minoritarios de Barclays
El presidente de Barclays en España, Carlos Martínez, y su número dos, el consejero delegado Jaime Echegoyen, han prestado declaración en calidad de imputados en los juzgados de Madrid. La juez les atribuye un presunto delito societario cometido al expulsar a los accionistas minoritarios de la entidad el pasado mes de diciembre.
Según fuentes jurídicas, el fiscal se ha mostrado especialmente incisivo en los interrogatorios, siguiendo la línea marcada por el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, de luchar contra la corrupción económica. El Ministerio Público ha querido averiguar cómo Barclays sumó la mayoría necesaria para expulsar a sus pequeños accionistas pagando cada título al irrisorio precio de 1,5 euros. Los querellantes sostienen que esa mayoría se consiguió de forma ficticia.
La razón esgrimida por Barclays para expulsar a los accionistas era que se trataba de una exigencia del regulador bursátil británico para que su matriz británica pudiera seguir financiando a su filial. Sin embargo, según estas mismas fuentes, los responsables del banco han reconocido en el transcurso del interrogatorio que obtienen financiación por otras vías, como la del Banco Central Europeo.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...