Empate sin goles entre Athletic y Málaga con la portería como protagonista
Tablas en el 50 aniversario del debut del Txopo Iribar, que recibió un homenaje en San Mamés el día en que, con Iraizoz lesionado, Raúl estrenó portería en Liga y la mantuvo a cero
Un día como el de ayer, domingo, hace 50 años, y contra el Málaga debutaba como portero del Athletic José Ángel Iribar. Hoy, uno de los mayores mitos de la historia rojiblanca; entonces, se vistió de corto debido a la lesión de Carmelo. Y, caprichos del destino, Raúl Fernández acaba de vivir una primera parte de su historia rojiblanca muy similar. Un golpe en la rodilla de Gorka Iraizoz le convertía en titular, también ante el Málaga, también un 23 de septiembre. Pero en San Mamés. Iribar lo hizo en la Rosaleda.
Comenzó el partido entre Ahletic y Málaga con curiosidades, y con el sentido homenaje que el Athletic, y toda la afición de la Catedral le hizo al Txopo. Todos los porteros de la escuadra desfilaron ante Iribar. También Raúl. Era su estreno liguero, y consiguió algo que últimamente se le atraviesa demasiado al Atlhetic: mantener la meta imbatida.
Más información
Tuvo de todo el partido: buenas jugadas, combinaciones, llegadas con peligro, entradas duras, decisiones arbitrales controvertidas... Todo menos goles. Ambos equipos imprimieron de inicio un altísimo ritmo al choque y generaron peligro a raudales. Pero también replegaron a tiempo, conscientes del peligro en ataque del rival.
Pudo llegar el gol de Susaeta, y el de Aduriz. Y el de Llorente y Muniain en la segunda mitad. Pero no lo hicieron. En un mano a mano con el portero del Málaga, Caballero se impuso a Markel en la que fue, seguramente, la mejor oportunidad rojiblanca para abrir la lata goleadora. También al contrario. Una buena palomita de Raúl frenó al Málaga, que chutaba desde fuera del área.
El reparto de puntos sirve más al Málaga que al Athletic, pero es verdad que se vio otra cara del conjunto de Bielsa. Una cara mejor; con mayor solidez defensiva y un juego más ordenado, en gran parte debido a la brillante actuación de Ander Iturraspe. Faltó el remate pero se corrigieron muchos de los errores en que ha incurrido el equipo en el arranque de la competición doméstica.
La próxima cita no es menor. El sábado 29 de septiembre, a las 8 de la tarde, en Anoeta. Llega el primer derbi de la temporada, el Real Sociedad - Athletic.