Internacional
ENTREVISTA CON HAZZAN EZZEDDINE, JEFE DE HEZBOLÁ PARA LAS RELACIONES CON LAS NACIONES ÁRABES

''Al Asad está dispuesto a emprender una transición democrática y tras las elecciones, saldrá fortalecido''

Hezbolá confirma en esta entrevista con la SER que ofrece resistencia militar y política a Siria para que el régimen resista

"Al Asad está dispuesto a emprender una transición democrática y tras las elecciones saldrá fortalecido"

Entrevista con <b>Hazzam Ezzeddine</b>, jefe de Hezbolá para las relaciones con las naciones árabes. Hezbolá confirma en esta entrevista con la SER que ofrece resistencia militar a Siria para que el régimen resista / ANA TERRADILLOS

Beirut

Hasta hace un año Hazzan Ezzedine era jefe de las redes de Hezbolá desplegadas en Europa. La entrevista se hizo el 5 de septiembre en Beirut (Líbano) en una oficina que la organización armada chií tiene en uno de sus principales barrios: el barrio de Dayiheh, en el sur de Beirut. Hazzam Ezzeddine acababa de llegar de Teherán (Irán) donde se celebró la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alienados. En esta cumbre han participado 120 estados miembros y algunas delegaciones entre las que destaca la ONU.

Más información

Actualmente Hassan Ezzeddine es el jefe de Hezbolá para las relaciones con el mundo árabe. Diseña las estrategias de ayuda para el régimen de Bashar al Asad y afirma categóricamente que el presidente sirio no va a caer. Añade que Bashar al Asad está preparado para emprender una transición democrática y pacífica y se muestra convencido de que ante la celebración de unas elecciones saldría fortalecido.

El jefe de Hezbolá para las relaciones con el mundo árabe confirma a la SER que la organización chií ofrece resistencia militar y política a Siria para que el régimen resista porque "los que quieren destruir Siria quieren destruir también a Hezbolá". Hay mensaje también para Europa: "Somos los dueños del problema y no vamos a parar hasta que Palestina deje de ser un país ocupado".

¿Existe alguna posibilidad de que el régimen del presidente sirio Bashar al Asad caiga?

En mi opinión la posibilidad de que el gobierno de Bashar al Asad caiga está lejos. El presidente Al Asad está de acuerdo está dispuesto a emprender una transición pacífica y democrática. Él tiene que ser una de las partes importantes que se constituyan en el futuro para esa transición a un nuevo gobierno. Las elecciones son las que van a decidir quien será el nuevo presidente. Tras esas elecciones el saldrá fortalecido.

Como jefe de Hezbolá para las relaciones con el mundo árabe, ¿cómo cree que van a evolucionar las cosas en Siria?

Nosotros estamos ayudando a encauzar la situación para recuperar el país después de que las administraciones europea y americana hayan fracasado. En opinión de Hezbolá la única solución que hay para la batalla que se está librando en la calle es el diálogo entre la oposición siria y el régimen de Bashar el Asad. Es la única fórmula de alcanzar unos resultados que satisfagan las demandas del pueblo sirio.

¿Qué tipo de apoyo y ayuda está prestando Hezbolá al régimen de Bashar al Asad?

Hezbolá considera que el objetivo de acabar con Siria incluye el fin de acabar con Hezbolá. Estamos seguros que van a atacarnos después de intentar destruir Siria. Y teniendo en cuenta esta situación rechazamos perder la situación estratégica que hasta ahora hemos tenido gracias a Siria para derrocar al sionismo. Somos partidarios de la resistencia militar para que el régimen siga y resista y ofrecemos además a Siria salidas a nivel político para encontrar soluciones.

Los últimos discursos de Hasan Nasrala muestran un líder más fuerte que antes. ¿De dónde viene la fuerza de Nasrala?

La fuerza de Nasrala reside en la fe absoluta que tiene por los problemas en los que trabaja. Tiene la fuerza de la resistencia libanesa: capacidad de sus combatientes, entrenamiento militar, preparación, tácticas, capacidad militar. Y además su poderío reside en que el enemigo no sabe y se puede llegar a sorprender de la fuerza real que tiene: muchos jóvenes están dispuestos al sacrificio y a morir como mártires y esto no lo tiene el enemigo.

¿Qué fuerza tiene Al Qaeda en Siria?

No solo es Al Qaeda, son todos los grupos salafistas que han conseguido entrar e instalarse en un país en que no existía el terrorismo. Estos grupos que son terroristas son los que están dando fuerza a los opositores del presidente Al Asad. Son ellos los que cometen los grandes atentados en Siria con ayuda de muchas potencias mundiales.

Usted acaba de llegar de la 16ª Cumbre del Movimiento de Países no Alienados que se ha celebrado en Teherán (Irán). Han participado 120 estados miembros y algunas delegaciones entre las que destaca la ONU. ¿Cuáles han sido las conclusiones de este encuentro?

Lo principal es que la revolución política ha llegado al mundo de hoy. Irán ha mandado un mensaje claro a todos los que han intentado impedir la celebración de esta conferencia para castigar a Irán. Dos terceras partes del mundo han venido a Teherán para ratificar que en el futuro EEUU no va a continuar siendo un monopolio. El nuevo orden mundial va a tener más partes e Irán va a ser un actor importante.

¿Qué mensaje mandaría a Europa?

El mensaje que mandamos a Europa es que nosotros somos el dueño del problema. No vamos a parar de luchar hasta que Palestina deje de ser ocupado. Israel es un país enemigo, agresivo, mata a los inocentes y al pueblo palestino. El pueblo palestino tiene que recuperar sus derechos y también los árabes tienen que recuperar lo que es suyo. Tenemos que derrocar la fuerza israelí que está apoyada por la administración americana.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00