Internacional

El veto a sobrevolar EEUU es un acuerdo entre Madrid y Washington, según Bruselas

Sede de la Comisión Europea en Bruselas(EFE)

La Comisión Europea se lava las manos y rechaza que las prohibiciones para sobre volar el cielo de EEUU tengan nada que ver con el PNR, el acuerdo europeo para la transmisión de datos de los ciudadanos que desean ir a Estados Unidos.

Más información

La Comisión Europea asegura que las prohibiciones para sobre volar el cielo de Estados Unidos, denunciadas este lunes por el diario El País están reguladas por un acuerdo bilateral entre el España y USA. "No hay nada en el acuerdo PNR que cubra los sobre vuelos. Ningún país debe facilitar datos si este es el caso. Este es un tema cubierto por acuerdos bilaterales entre algunos países europeos y los Estados Unidos, y España está entre ellos. O sea que cualquier información sobre este tema, las negociaciones o el contenido del acuerdo para sobre vuelos debe dirigirse a las autoridades nacionales porque este es un tema de competencia nacional", ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER el portavoz para asuntos de Justicia e Interior, Michele Cercone.

El mismo portavoz ha insistido en que no corresponde a la Comisión Europea ni a ninguna institución comunitaria intervenir frente a los problemas que puedan generar las prohibiciones por tratarse de acuerdos suscritos entre España y las autoridades americanas.

"Este es un tema vinculado a un acuerdo bilateral entre España y EEUU y, por tanto, es un tema que afecta a las autoridades españolas. No hay acuerdo ni transferencia de datos de este tipo a nivel europeo. Hay que plantear el tema a las autoridades españolas".

El acuerdo europeo para la transferencia de datos de los pasajeros de avión europeos con destino a Estados Unidos (PNR) fue inicialmente rechazado por el Europarlamento, que en mayo del año 2010 exigió a la Comisión Europea una nueva negociación con Estados Unidos.

El texto actual fue aprobado por 409 votos contra 226. Entre los diputados que votaron contra el acuerdo está la ponente del texto, Sophie in't Veld, eurodiputada holandesa del grupo de los Verdes que en declaraciones a El País mantiene que firmando el PNR, Europa dio un cheque en blanco a los americanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00